Eliminación de compensación universal afectará liquidez de PyMES

La eliminación de la compensación universal afectará la liquidez de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES), confirmó la presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Querétaro, Lorena Jiménez Salcedo. 

Precisó que 60 por ciento de las cerca de mil empresas que son socias de Coparmex en la entidad son PyMes.

Subrayó que no se debe clasificar a todas las empresas por igual, sino que se tiene que considerar el sector, su tamaño y la “accesibilidad” que tienen para ingresar a la cadena productiva.

Sí se logró tener ya una apertura con la Secretaría de Hacienda para explicarles que, en algunos casos, se deben analizar bien los temas porque si no van a pagar justos por pecadores. Con este tema de la compensación te retiran el flujo, se vuelve la operación muy compleja en algunas empresas”, apuntó.

Jiménez Salcedo reconoció que el no pago de impuestos por parte del sector privado también genera un daño, luego de que el presidente de la República señaló, en rueda de prensa, que existía “la mala costumbre que los llamados grandes contribuyentes no pagaban impuesto o cuando los pagaban se les devolvía” y que “eso ya no puede seguir sucediendo”.

“No nada más las grandes, todas las empresas tienen que pagar impuestos, eso es parte de entrar en la formalidad; y esto debe de ser algo primordial dentro de las empresas”, apuntó.

En el marco de la presentación de la tercera generación del Programa de Proveedores Confiables, indicó que la esperanza de vida de las PyMes en la entidad es de 8.8 años mientras que en Yucatán es de 9.1 años.

Por sector, la esperanza de vida de las empresas de manufactura en el estado es de 11.2 años, de comercio de 7.9 años y en servicios de 9.1

Carlos Vilchis, presidente de la Comisión MiPyME de Coparmex en Querétaro, informó que el próximo 5 de marzo y hasta agosto se llevará a cabo el Programa de Proveedores Confiables; curso que está dirigido a las micro, pequeñas y medianas empresas. Detalló que el programa brinda diferentes beneficios como la actualización en las tendencias de la industria; asesoría legal, fiscal y administrativas; inducción a la industria 4.0 y acercamiento con grandes empresas.

La tecnología, aliada de las MiPyMEs