Proponen elecciones presidenciales para solucionar crisis política en Venezuela

0
111

El Gobierno de México decidió no firmar el acuerdo que solicita organizar nuevas elecciones presidenciales en Venezuela para solucionar la crisis política, económica y social

Un grupo de países latinoamericanos y europeos acordó que buscará crear las condiciones necesarias para que se celebren nuevas elecciones presidenciales en Venezuela lo más pronto posible, con la finalidad de solucionar pacíficamente la crisis política, económica y social que prevalece en aquella nación sudamericana.

Durante una reunión celebrada en la ciudad de Montevideo, capital de Uruguay, los países participantes acordaron enviar una misión a territorio venezolano y reunirse de nuevo en marzo próximo para evaluar los avances.

“La solución al problema venezolano se puede empezar a arreglar en la medida que se empiece a hablar de elecciones, no estamos poniendo plazos, fechas y condiciones”, aseguró el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Ninfas Novoa.

Por medio de un comunicado de prensa, el grupo de contacto indicó que entablará los contactos necesarios con los diversos actores políticos venezolanos para “establecer garantías necesarias para un proceso electoral creíble, en el menor tiempo posible” y permitir la entrada de ayuda humanitaria.

Sin embargo, los gobiernos de México y Bolivia no firmaron el acuerdo. Mientras que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, y los miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom) propusieron poner en marcha el Mecanismo de Montevideo, el cual contempla cuatro fases: diálogo, negociación, compromisos e implementación.

Mientras tanto, la alta representante de política exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, exhortó a todas las partes para evitar el caos en suelo venezolano y pidió facilitar el ingreso de ayuda humanitaria desde Colombia.

“El objetivo de este grupo no es imponer procesos o soluciones a los venezolanos. Está claro que la solución a este crisis debe provenir del pueblo de Venezuela”, declaró al inicio del encuentro junto al presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, y los cancilleres de los países participantes.

Bloquean ingreso de ayuda humanitaria en Venezuela