Querétaro, lugar 9 de estados con “alto desarrollo democrático”: estudio

0
204

Siete mil 332 puntos de 10 mil posibles sumó Querétaro en el Índice de Desarrollo Democrático de México (IDD-MEX) 2018, lo que lo ubica en el noveno lugar con “alto desarrollo democrático”.

Con un total de 7 mil 332 puntos de 10 mil posibles, el estado de Querétaro se ubica en el noveno lugar del Índice de Desarrollo Democrático de México (IDD-MEX) 2018 con “alto desarrollo democrático”; sin embargo, en la “democracia social” -una de las cuatro dimensiones que conforman el estudio- la entidad queretana obtuvo un puntaje de -842.

De acuerdo con el IDD-MEX 2018 -un trabajo conjunto de La Fundación Konrad Adenauer, Polilat, Cepos y Confederación Unión Social de Empresarios de México, con el apoyo del Instituto Nacional Electoral y la cooperación académica de El Colegio de México-, en “democracia social” la calificación para Querétaro es “baja”

“Lo que medimos fundamentalmente en la dimensión democracia social es la inversión en educación, la inversión en salud, el grado de eficiencia del sistema de salud -que se mide a través del indicador de mortalidad infantil-, el grado de eficiencia del sistema educativo -que se mide a través de la terminalidad en la escuela secundaria-, la pobreza, el empleo, la desigualdad; (…) seguramente hay oportunidades de mejora en generar una mejor infraestructura y un mejor sistema educativo, una mejor infraestructura y mayor calidad en el sistema de salud, sobre todo para los sectores de menores ingresos y generar mejores oportunidades de empleo para combatir el desempleo y la pobreza”, explicó Jorge Arias, director de Polilat.

En la dimensión “democracia de los ciudadanos”, que mide cómo se viven las libertades y los derechos ciudadanos y qué hechos los violentan, el estado suma 6 mil 589 puntos y se coloca en el octavo lugar. En “democracia de las instituciones”, con 4 mil 628 puntos, se localiza en la cuarta posición. En “democracia económica”, es decir, la capacidad del estado para generar mayor desarrollo económico, oportunidades y equidad, Querétaro ocupa el décimo lugar. En estas tres dimensiones el desarrollo democrático es “medio”.

El estudio refiere que la entidad destaca por la equidad de género en el gobierno.

Querétaro, el segundo estado con mayor generación de empleo del país