En Querétaro no hubo irregularidades en estancias infantiles: Gilberto Herrera

0
298

El coordinador de Programas de Desarrollo Social en Querétaro, Gilberto Herrera Ruiz, aseguró que todas las familias que tengan niños menores de 4 años recibirán apoyos del Gobierno de México

Ante el recorte al presupuesto de las estancias infantiles en el país por presuntas irregularidades e informes alterados, el coordinador de Programas de Desarrollo Social en Querétaro, Gilberto Herrera Ruiz, puntualizó que estas anomalías no se detectaron en la entidad, pero la medida si impactó.

“Sí, sí nos pegó, nos llegó la mitad del recurso que antes nos llegaba; estamos trabajando en el tema y platicando en México, estamos defendiendo la parte de los apoyos que son valiosos. El presidente nos comentó que esta parte compensatoria se le va a dar directamente a la gente. Actualmente el apoyo se le daba a la estancia y se mantendrá ese apoyo que ahorita se nos va a ir a la mitad, y va a haber un complemento que se le dará a la gente, a través precisamente del censo (…). En Querétaro no, pero en otros estados hubo irregularidades graves, y ese recorte fue lo que fui a pelear”, externó.

Herrera Ruiz explicó que independientemente de si se lleva o no a los niños a las guarderías, el apoyo se entregará a toda familia que tenga niños menores de 4 años. Agregó que también se contempla la opción de que el recurso se otorgue a los abuelos que cuiden de sus nietos.

“Se entregará incluso a la gente de alta marginación, y también en un sentido de que podrán decidir que ese apoyo se dé a la abuela y que la abuela cuide a los niños, y / o llevo a mis niños a la estancia; es opcional”, puntualizó.

En Querétaro hay 159 estancias infantiles con cobertura a 4 mil 400 niños. El gobierno federal aportaba 900 pesos por niño y mil 800 pesos para pequeños con discapacidad. Estos recursos son los mismos que se otorgarán, explicó, pero directamente a las familias.

Sin embargo, precisó que antes se atendía a niños de 1 a 4 años, y ahora se atenderá de 1 a 3; con ello, se buscará que los niños puedan entrar a la educación inicial a partir de los 4 años.

Cámaras captaron el momento del sismo en estancias infantiles del ISSSTE