80 personas integran las brigadas contra incendios forestales

0
154

Carl Heinz Dobler Mehner aseguró que se encuentran a la espera de elaborar el programa para atender este tipo de siniestros con la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Para atender los incendios forestales que se puedan presentar en territorio queretano durante la temporada de estiaje, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea) cuenta con 80 brigadistas que actuarán en conjunto con Protección Civil y se distribuirán en las zonas donde se requieran, informó el titular dependencia, Carl Heinz Dobler Mehner.

Actualmente, expuso, se encuentran a la espera de elaborar el programa para atender este tipo de siniestros con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), instancia que, dijo, hasta el momento no cuenta con un representante en el estado de Querétaro.

“Tenemos 80 brigadistas para la zona de Jalpan, que es donde tenemos la parte prioritaria, y luego tenemos focalizado hacia lo que es la zona de San Juan del Río y Amealco”, puntualizó.

A pesar de que aseguró que “afortunadamente no tenemos reportes todavía” de incendios forestales, el Reporte Semanal Nacional de Incendios Forestales de la Conafor refiere que entre el primero de enero y el 7 de febrero de este año se tiene registro de dos siniestros que afectaron una superficie herbácea y arbustiva de 1.80 hectáreas.

En cuanto al seguro catastrófico, Dobler Mehner indicó que el gobierno federal aún no tiene una definición clara sobre este; no obstante, mencionó que solicitarán que sea el mismo esquema que se manejó el año pasado, mediante el cual la federación destinó 36 millones de pesos y el gobierno estatal el resto para contar con una póliza de 43 millones de pesos.

“Nos daría una cobertura de 146 mil hectáreas en el terreno agrícola y 130 mil unidades animales en la parte pecuaria”, detalló.

De acuerdo con información difundida por Coordinación Nacional de Protección Civil y el Centro Nacional de Prevención de Desastres, en México hay dos temporadas de incendios forestales: la primera se da en las zonas Centro, Norte, Noreste, Sur y Sureste del país, inicia en enero y concluye en junio; la segunda se registra en el Noroeste, inicia en mayo y termina en septiembre.

Estiman hasta 3 incendios diarios en Querétaro