A 40 años, la Revolución Islámica en Irán ha sido “un fracaso”: Donald Trump

0
174

Miles de personas salieron hoy a las calles de Teherán y otras ciudades de Irán para celebrar los 40 años del derrocamiento de la antigua monarquía y la instauración de la República Islámica

En el marco del cuadragésimo aniversario del derrocamiento del sha Mohammad Reza Pahleví y el ascenso al poder del ayatolá Ruhollah Jomeini, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó -este lunes 11 de febrero- la Revolución Islámica en Irán ha sido “un fracaso” y sostuvo que han sido “40 años de corrupción y de terror”.

Mientras el presidente Hasán Rohaní y el líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, encabezaron las celebraciones por la instauración del régimen islámico en el país persa; el mandatario estadounidense aseguró que el pueblo iraní ha sufrido 40 años de represión y “merece un futuro más luminoso”.

“Han sido 40 años de fracaso. Ahora es turno del régimen iraní de cambiar su comportamiento y, en última instancia, del pueblo iraní de determinar la dirección del país”, señaló el consejero de Seguridad Nacional de la Unión Americana, John Bolton.

Mientras tanto, miles de personas salieron a las calles de la ciudad de Teherán, capital de la nación persa; y de otras localidades para celebrar las cuatro décadas de la caída de la antigua monarquía y el establecimiento del régimen teocrático de la República Islámica de Irán.

“Estados Unidos apoyará la voluntad del pueblo iraní y los apoyará para asegurar que se escuchen sus voces”, agregó John Bolton.

Con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, Washington decidió retirarse del acuerdo nuclear con el país persa, el cual había sido negociado por Teherán y las potencias mundiales del grupo 5+1 (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania); y volvió a imponer sanciones económicas contra el régimen teocrático iraní.

Rusia, Irán y Turquía acuerdan crear una nueva constitución para Siria