Agua del sistema El Portugués no es apta para ingesta; entregarán filtros

0
119

Los filtros serán adquiridos con base en un convenio entre la CEA y el gobierno del municipio de Peñamiller; cada filtro tenía un precio de alrededor de 3 mil pesos.

Debido a que el agua que se distribuirá a través del sistema El Portugués, en el municipio de Peñamiller, “no tiene la calidad suficiente para ingesta humana”, pero sí cumple con las condiciones necesarias para el aseo personal y otras actividades que impliquen contacto con esta, la Comisión Estatal de Aguas (CEA) planea entregar filtros potabilizadores.

Así lo dijo en entrevista el vocal ejecutivo del organismo administrador del líquido, Enrique Abedrop Rodríguez, quien agregó que dicho sistema de agua actualmente se encuentra en reparación; por lo que, una vez que comience a funcionar, se dotará con 700 filtros a los habitantes de las cuatro comunidades que se abastecerán mediante este.

Sí puede haber contacto humano, lo que no puede haber ahorita es la ingesta, porque tiene algunos químicos que no convienen y esos se quitan con los filtros”, aseguró.

De acuerdo con el funcionario estatal, los filtros serán adquiridos con base en un convenio entre la CEA y el gobierno municipal, el cual se definirá durante la presente semana. Detalló que el organismo a su cargo aportará 350 filtros y el resto la demarcación.

“Están viendo las cotizaciones, pero cada filtro tenía un precio de alrededor de 3 mil pesos, entonces, iban a cotizar; ese es muy bueno, el que se estuvo revisando, son los filtros suizos, y se iba a revisar, o sea, si había algunos otros de igual calidad, pero más baratos”, expuso.

Abedrop Rodríguez adelantó que en 15 días llevarán a cabo una reunión con el objetivo de revisar si el sistema El Portugués se encuentra listo para operar. En ese mismo encuentro, mencionó, se presentarán las diferentes alternativas de filtros que hay y de esa manera cerrar el convenio entre ambas partes.

“Es un sistema que ya tiene algunos años, pero nunca se echó a andar porque ellos agarraron un sistema independiente. Ahora las comunidades quieren que se les eche a andar y son cuatro comunidades que se van a abastecer con El Portugués”, refirió.

Rehabilitan líneas de conducción de agua en la delegación Santa Rosa Jáuregui