Buscan reconocer los derechos sucesorios de los concubinos en Querétaro

0
258

Abigail Arredondo Ramos, diputada local, propuso reconocer los derechos a heredar de los concubinos tanto en el Código Civil como en la Ley de los Trabajadores del Estado de Querétaro

La diputada local de la LIX Legislatura Abigail Arredondo Ramos presentó una iniciativa de ley que pretende que se reconozcan los derechos sucesorios a los concubinos, equivalentes a los cónyuges.

Esta iniciativa tiene como objetivo principal, reconocer el derecho a heredar de aquella persona que muchas veces son la compañía de la última etapa de la vida de un ser humano, y que ante la ley, no tienen ese derecho; en caso de exigirlo debe ser ante un amparo y por consiguiente enfrentar un proceso que puede durar años en resolverse.

“Lo que buscamos es que se reforme el artículo 1514 del Código Civil de Querétaro y el diverso 144 de la Ley de los Trabajadores del Estado. La problemática a resolver es que en muchas ocasiones cuando una persona fallece, y si no estaba casada, su pareja no puede acceder de manera directa a sus derechos sucesorios, en virtud de que la ley da un trato diferencial al concubino frente al cónyuge”, puntualizó.

Abigail Arredondo refirió que, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) 2015, en Querétaro el 13.5 de la población vive en concubinato.

“Cabe aclarar que el INEGI es el único que te arroja un dato cercano, porque no hay datos duros y exacto de cuántas personas viven en concubinato. Es un tema que a todos nos ha tocado palpar en el día a día de muchas personas que están en esta condición”, expresó.

Derivado de que no existen cifras concretas, dijo, es que no se ha legislado en la materia; no obstante, destacó que lo que hoy debe prevalecer en la sociedad queretana es garantizar los derechos de todas las personas, y que la ley no contravenga a las decisiones libres de la unión familiar.

En Querétaro se trabaja a favor de los Derechos Humanos