Evadió municipio de Querétaro licitar obras en avenida Ezequiel Montes

0
597

Los trabajos en avenida Ezequiel Montes debieron realizarse a través de una sola licitación pública, en cambio se firmaron tres contratos: dos por invitación restringida y uno por adjudicación directa

La tortuosa rehabilitación de la avenida Ezequiel Montes, en el municipio de Querétaro, no solo implicó manifestaciones de vecinos que se oponían al proyecto, politización de los trabajos y un comerciante descalabrado; sino diversas observaciones por parte de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro (ESFE), al auditar las cuentas públicas de la administración de Marcos Aguilar Vega, correspondientes al 2017.

Según el informe de la ESFE, la planeación, la presupuestación, la supervisión y el control de la obra fueron deficientes.

Por ello, y ante las observaciones emitidas, la ESFE dio vista al órgano de control interno del municipio, para que continuara la investigación correspondiente; y –de ser viable- inicie los procedimientos de responsabilidad administrativa.

Dicho órgano deberá rendir, además, un informe –a más tardar en la primera quincena hábil de los meses de abril y octubre- sobre el seguimiento a las acciones instrumentadas ante los señalamientos de la auditoría superior; así como sobre el fincamiento de responsabilidades a los servidores públicos involucrados.

Códigoqro se dio a la tarea de revisar las irregularidades detectadas en esta obra, las cuales le presentaremos en varios trabajos periodísticos.

Tres contratos, dos empresas beneficiadas…

Según el portal de transparencia del municipio de Querétaro, son dos empresas las que llevaron a cabo la reconstrucción de la vialidad con pavimento de cantera rosa labrada.

El tramo de avenida Universidad a Andrés Balvanera fue ejecutado por la empresa Pavimentos y Urbanizaciones de Querétaro, S.A. de C.V. (No. de contrato SOP/2016-0253/9), por un monto de 21 millones 739 mil 991.11 pesos; y el de Andrés Balvanera a Zaragoza, por el contratista Victorino Hurtado Flores (No. de contrato SOP/2016-0252/9), por un monto de 21 millones 905 mil 453.39 pesos. Ambas obras fueron adjudicadas vía invitación restringida.

Adicionalmente, se firmó otro contrato con Victorino Hurtado Flores (SOP/2017-0177/9) para la instalación de red de agua potable y drenaje sanitario en la misma avenida Ezequiel Montes, de Universidad a Zaragoza; por un monto de 112 millones 560 mil 229.24 pesos.

El portal de Internet del municipio no publicó los contratos, a pesar de que la ley obliga a ello; lo que aparece es una simple hoja con el membrete de la Dirección de Obras Públicas de la Secretaría de Obras Públicas Municipales, en la que menciona algunos datos generales de la obra.

Cabe subrayar que los montos de cada uno de los tres contratos señalados en el portal no coinciden con las cantidades que consigna la auditoría de la ESFE, dado que estas últimas no incluyen IVA: de la reconstrucción de Universidad a Andrés Balvanera menciona un total de 18 millones 741 mil 371.65 pesos; de Balvanera a Zaragoza, 18 millones 884 mil 011.54 pesos; y 10 millones 827 mil 783.83 pesos, para la red de agua potable y drenaje sanitario.

Contratos fragmentados para no licitar…

Entre las irregularidades detectadas por la ESFE, está el que el titular de la Secretaría de Obras Públicas Municipales -o quien resulte responsable- fraccionó el importe total de la obra en Ezequiel Montes, adjudicándola a través de una invitación restringida, por lo que incumple con el marco legal; cuando esta “debió considerarse como una unidad y adjudicarse mediante licitación pública”.

El documento detalla que la suma del monto de los tres contratos asciende a 48 millones 453 mil 167.02 pesos (sin IVA), y que no existió justificación técnica para dividir la obra y ejecutarla a través de tres contratos, porque fue solo una.

Prueba de ello, puntualizó, es que “El procedimiento de adjudicación de los contratos números SOP/2016-0252/9 y SOP/2016-0253/9 se llevó a cabo de manera simultánea, como se puede constatar con los eventos de adjudicación (Invitación a contratistas, visita al sitio de la obra, junta de aclaraciones, acta de apertura técnica, económica, acta de fallo, firma de contrato), se realizaron los mismos días, únicamente con una hora de diferencia”.

Además, los conceptos convenidos al amparo de estos dos contratos son los mismos, y se establecieron los mismos plazos de ejecución para ambos tramos de la avenida.

Adicionalmente, el contratista al que se le adjudicó el contrato número SOP/2016-0252/9 vendió el adoquín, la banqueta y la guarnición de cantera, a la empresa a la que se le asignó el contrato número SOP/2016-0253/9, “como se constató mediante el contrato de compra venta de materiales de construcción, celebrado fecha 10 de marzo de 2017 entre Victorino Hurtado y la empresa Pavimentos y Urbanizaciones de Querétaro, S.A. de C.V” (además, la parte vendedora presentó solo copia simple del contrato).

De igual modo, los contratos SOP/2016-0252/9 y SOP/2017-0177/9, para la reconstrucción del pavimento y para instalar la red de drenaje sanitario y red de agua potable, fueron adjudicados al mismo contratista: Victorino Hurtado Flores.

La auditoría argumentó también que al haber suspendido el municipio temporalmente la reconstrucción del pavimento para que se pudieran llevar a cabo los trabajos de drenaje sanitario y red de agua potable, evidenció que se trató de una sola obra.

Por otro lado, la ESFE observó que el contrato de “Red de agua potable y drenaje sanitario en Avenida Ezequiel Montes de Av. Universidad a Av. Ignacio Zaragoza, Colonia Centro, Delegación Centro Histórico” fue adjudicado directamente, sin contar con suficiencia presupuestaria.

De nuevo en obra, porque “no salía bien el drenaje”

A un año cuatro meses de haber concluido los trabajos de la red de agua potable y drenaje sanitario, la actual secretaria de Obras Públicas del municipio de Querétaro, Oriana López Castillo, confirmó que se harían “ajustes necesarios” a la obra realizada en la avenida Ezequiel Montes para que el drenaje no provoque problemas a los habitantes y locatarios.

“Son obras que se hicieron en su momento, nos dieron ahorita un problema que ya se está atendiendo. No salía bien el drenaje y se tuvo que volver a cambiar la pendiente de una tubería (…). Es un tramo de 60 metros lo que tiene problema, y es lo que ahorita se está haciendo entre Madero y avenida del 57. Teníamos programado dos semanas, entonces esperemos que la próxima semana se pueda concluir con este trabajo”, dijo.

Y aclaró que la reparación no será pagada por el municipio: “Es una obra que dejaron abierta financieramente y dentro de estos trabajos que se están realizando ahorita, son trabajos que tuvieron un problema y el contratista directamente está asumiendo el gasto para componer estos trabajos (…). El contratista está interviniendo como parte de su garantía y nosotros no estamos contemplando un gasto adicional que teníamos contemplado para esa obra”.

Contratista deberá asumir costo de nueva intervención en Ezequiel Montes