Gobierno de México revisará contratos de empresas privadas con CFE: AMLO

0
143

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció hoy que buscará un acuerdo con las empresas privadas, que tienen contratos firmados con la CFE, para que no aumenten el costo de la electricidad

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, anunció -este lunes 11 de febrero- que su administración revisará los contratos firmados por empresas privadas con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con la finalidad de mantener bajas las tarifas de la energía eléctrica para los consumidores.

Esta medida que se será implementada por el Gobierno de México, hizo que cayeran las acciones de las compañías IEnova, la cual es una unidad de la empresa estadounidense Sempra Energy; TransCanada Corp y Grupo Carso, que es propiedad del magnate mexicano Carlos Slim Helú.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano aseguró que la administración federal a su cargo pretende llevar a cabo una reestructuración de los acuerdos y compromisos de la empresa productiva del Estado con las compañías privadas.

“Estamos exhortando a las empresas que tienen acuerdos con la CFE para que, conjuntamente, celebremos un convenio, se revisen contratos y sobre todo se haga el acuerdo de que no van a aumentar los precios de la energía eléctrica”, mencionó en la prensa reunida en Palacio Nacional.

Asimismo, detalló que la CFE está obligada por contratos firmados en gobiernos anteriores a pagar miles de millones de dólares a firmas privadas, que desarrollaron siete gasoductos para abastecer a las centrales eléctricas, pese a que los proyectos permanecen incompletos y no pueden entregar gas.

“Si los ductos no se pueden construir, como está sucediendo en siete grandes gasoductos, se tiene que estar pagando a las empresas, aunque no haya gas”, agregó el titular del Poder Ejecutivo Federal, quien durante su campaña electoral se comprometió a fortalecer tanto a la CFE como a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Tras el anuncio de López Obrador, las acciones de IEnova cayeron hasta 6.95%, mientras que los índices accionarios de Grupo Carso perdieron hasta 0.94% y TransCanada registró una disminución de 0.67% en el valor de sus acciones.

CFE en riesgo de quiebra si no llega a nuevos términos