Justas, pensiones de 80 mil pesos: especialista

0
101

“Es justo” que se aprueben jubilaciones que lleguen a los 80 mil pesos mensuales, debido a que la actual Ley de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado “fracciona” la antigüedad de los trabajadores, así lo subrayó el especialista en Derecho Laboral, Filiberto López Díaz.

El pasado ocho de febrero, los diputados de la LIX Legislatura Local aprobaron- con 24 votos a favor y una abstención- la solicitud de jubilación de un juez del Tribunal Superior de Justicia del Estado por un monto de 81 mil 90 pesos mensuales. 

“Uno de los argumentos que tenía el Estado de Querétaro cuando se publicó esta ley es que se estaban gastando una enorme cantidad de dinero en las jubilaciones y que no podría soportar el gasto el gobierno en los tres niveles. Pero esto es darle mayor importancia, mayor preponderancia, a las finanzas que a los derechos que tienen los trabajadores como un derecho humano”, aseveró López Díaz.

Puntualizó que el Poder Legislativo debe modificar la ley con base en los acuerdos internacionales y “a las resoluciones que les dieron el mayor salario a los trabajadores en los juicios (de amparo) que ganaron”.

“La bolita está del lado del legislativo y a ver si lo hacen o no, quitando colores partidistas (…), internarse en la justicia social que inspiró el (artículo) 123 constitucional. Puedes tener 13 años en la presidencia municipal (…) y un año en el gobierno del estado y ya pierdes la jubilación. Es decir, la ley rompe la antigüedad de los trabajadores porque hay jurisprudencias de la Corte, no respecto de esta ley, que no se puede fraccionar la antigüedad. El salario también aplica, al haber cumplido 60 años de edad y jubilarte, con el promedio de salario de los últimos cinco años”, dijo.

Aprueban diputados locales jubilación y pensión de un juez por 81 mil pesos