Buscan que se realice tamiz a recién nacidos en hospitales generales de Querétaro

Diputados locales de la Comisión de Salud aprobaron reformas para que se practique el tamiz oftalmológico y auditivo a los bebés, en los hospitales públicos del estado de Querétaro

La Comisión de Salud de la LIX Legislatura Local aprobó la iniciativa que reforma la fracción quinta del artículo 63 de la Ley de Salud del Estado para que se realice el tamiz oftalmológico y auditivo a los menores de edad en sus primeros días de vida.

Indicó que dichos estudios deberán efectuarse en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, así como en los hospitales generales de San Juan del Río, Cadereyta, Jalpan y Querétaro.

La iniciativa fue presentada por la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Leticia Rubio Montes, quien enfatizó que en México tres de cada mil nacidos presentarán una discapacidad por sordera. Además, subrayó que en recién nacidos prematuros se presentan casos de desprendimiento de retina.

“Y si tomamos en cuenta que tan solo en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer de Querétaro cada uno de estos nacimientos son en 30 por ciento a nivel nacional, estamos hablando que uno de cada de esos tres recién nacidos con una discapacidad auditiva será queretano”, apuntó.

Agregó que dentro de la póliza, el Seguro Popular incluye dichos estudios.

A la fecha, la fracción quinta del artículo 63 señala que la atención materno infantil tiene carácter prioritario y comprende entre sus acciones “la detección temprana de la pérdida de audición y enfermedades visuales, y su tratamiento en todos sus grados, desde los primeros días del nacimiento”.

Al respecto, la presidenta del Colegio Médico de Querétaro, Irma Quintanilla, refirió que la aprobación de la iniciativa implicará que los hospitales cuenten con el equipo necesario y el personal calificado. Aseguró que en el sector privado el costo del tamiz auditivo es de alrededor de 3 mil 800 pesos.

En la sesión también se aprobó la suscripción del convenio de colaboración entre el Colegio Médico de Querétaro y la Comisión de Salud de LIX Legislatura Local con el propósito de que se impulsen acciones que permitan atender “los asuntos de salud” en la entidad mediante mesas de trabajo y acciones de gestión.

Inaugura Peña Nieto nuevos hospitales generales del IMSS en El Marqués y León