Decreto o modificación a ley para reingreso de profesores: USEBEQ

0
381

Enrique De Echávarri Lary aseguró que el gobierno federal tiene que determinar bajo qué esquema va a reingresar a los docentes y, además, debe dar la “suficiencia presupuestal”.

El coordinador de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el estado de Querétaro (USEBEQ), Enrique De Echávarri Lary, subrayó que se requiere de un decreto presidencial, una modificación o un anexo a la ley para que los 89 profesores cesados de la entidad reingresen a las instituciones educativas.

El funcionario estatal puntualizó que la Ley General del Servicio Profesional docente marca que no hay ingreso “más que por examen de oposición”. Aseveró que el gobierno federal tiene que determinar bajo qué esquema va a reingresar a los docentes y, además, debe dar la “suficiencia presupuestal”.

“Nosotros lo manejamos como un reingreso, no una reinstalación. Nosotros nunca ocupamos las plazas de manera definitiva; existen las plazas y los lugares, pero va a requerir de una gestión de la de la federación. El cálculo que tenemos nosotros es que el paso que tiene que pasar por la legislatura federal estamos pensando que a lo mejor se va a llevar todo lo que resta del ciclo escolar”, dijo.

Aseguró que algunos de los 89 maestros ya ingresaron porque hicieron el examen un año después de su baja; solicitaron su finiquito o realizaron su demanda por la vía administrativa o laboral.

“Todos están en condiciones diferentes. Es muy difícil tener una estrategia más que esperar que la federación determine. En el caso particular de nosotros las plazas existen, en el caso (…) de otros estados tengo entendido que las plazas fueron ocupadas. Tendría que dar suficiencia no nada más con la diferencia de salarios sino también con las plazas nuevas”, agregó.

Reinstalación de maestros, lo antes posible: Gilberto Herrera