Destinan 40 mdp para atender asuntos medioambientales

0
209

Marco Antonio Del Prete aseguró que con la bolsa programada para este 2019 también se apoyará a los municipios en la reparación y mantenimiento de rellenos sanitarios.

La bolsa del Fondo de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable para este año asciende a más de 40 millones de pesos; con dichos recursos se apoyarán acciones en materia de manejo y gestión de residuos, el sistema de verificación vehicular, los planes de manejo de Áreas Naturales Protegidas (ANP), la operación del Centro de Monitoreo de la Calidad del Aire de Querétaro, además de la adquisición y equipamiento de patrullas ambientales.

Así lo dijo el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio Del Prete Tercero, al consultarlo sobre la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el sentido de que los gobiernos estatales podrán aplicar impuestos ecológicos a las empresas que contaminen y, mediante estos, invertir en la remediación del impacto ambiental. Aunque subrayó que los gravámenes son asunto de la Secretaría de Planeación y Finanzas, destacó que la entidad cuenta con el Fondo mencionado para atender temas medioambientales.

La cuestión impositiva es un tema que ve el secretario de Planeación y Finanzas. Hoy hay que reconocer que los derechos, que es de lo que yo puedo hablar, lo que me toca a mí, los recursos que forman parte del Fondo de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable provienen del control vehicular y provienen de las multas de verificación vehicular y que con eso estamos funcionando, con eso estamos trabajando”, resaltó.

Expuso que con la bolsa programada para este 2019 también se apoyará a los municipios en la reparación y mantenimiento de rellenos sanitarios, así como con el equipamiento de camiones recolectores. Añadió que está pendiente el plan de manejo del ANP de Bernal y que las patrullas ambientales se encuentran en operación desde el mes pasado.

“Las funciones de las patrullas ambientales son para verificar que la ciudadanía cumple con su obligación de verificar”, refirió para después recordar que son tres unidades las que operan actualmente.

Investigador de la UAQ busca preservar calidad ambiental del río El Pueblito