Que condena de “El Chapo” sirva de lección: López Obrador

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador afirmó que la condena a Joaquín “El Chapo” Guzmán debe ser una lección para los jóvenes de que el dinero no hace a la felicidad.

“Que sirva de enseñanza, que sirva de lección para que se piense que la felicidad verdadera no es el dinero, no es lo material, no es el lujo barato, no es la fama. La verdadera felicidad es estar bien con uno mismo, con nuestra conciencia y con el prójimo”, dijo el mandatario el miércoles durante su conferencia matutina.

Al ser interrogado sobre las acusaciones contra miembros de gobiernos anteriores vertidas durante el juicio a Guzmán, López Obrador planteó una posible consulta popular sobre enjuiciar o no a exmandatarios “si existen elementos suficientes” contra ellos. “Y si la gente dice vamos, vamos”, indicó.

“No apostemos a lo que se hizo durante mucho tiempo, a estar castigando a chivos expiatorios mientras se saqueaba al país”, señaló. “Si queremos abrir los expedientes que empecemos por los de arriba y que lo decidamos entre todos. Para ser más claro, si queremos es una consulta para enjuiciar, si existen elementos, desde Carlos Salinas hasta Enrique Peña Nieto, pasando por Zedillo, Fox, Calderón”.

López Obrador ya había adelantado que su gobierno no se iba a dedicar a capturar capos como hicieron sus predecesores sino que su estrategia de pacificación se enfocaría en la prevención. De ahí que aprovechara el tema de “El Chapo” para pedir a quienes optan por las drogas y el crimen organizado que “recapaciten y piensen que es un don muy preciado la libertad y que no se debe de afectar a otros”.

“Sobre eso va a versar la campaña dirigida a los jóvenes para enfrentar el problema en el aumento del consumo de drogas”, adelantó.

Defensa de “El Chapo” apelará sentencia