UPSRJ incuba proyecto académico de Órtesis y Prótesis, pero lo cede a la UNAM

0
95

Como consecuencia de la situación económica, la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui debió ceder a la UNAM el programa académico de Órtesis y Prótesis

Derivado de situaciones económicas, el secretario de Educación en el estado, Alfredo Botello Montes, informó que la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui (UPSRJ) tuvo que ceder a la UNAM la posibilidad de ofrecer el plan académico de Órtesis y Prótesis.

El funcionario lamentó que por cuestiones presupuestales se haya dejado pasar la oportunidad de que ofrecer carreras de alto nivel educativo. Sin embargo, se congratuló que otra universidad arrope este proyecto queretano.

“Desafortunadamente, un gran proyecto que teníamos contemplado y que se estuvo incubando en la Universidad Politécnica de Santa Rosa… precisamente por ser una universidad naciente y por cuestiones de carácter presupuestal, no nos fue factible lanzar una oferta educativa para los jóvenes queretanos y del país; pero con gran agrado, el día de ayer, al haber platicado con el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Consejo Universitario de la UNAM decidió aprobar un programa de Órtesis y Prótesis”, expresó.

Dicha carrera es un programa que se incubó en la Universidad Politécnica, pero que se está expandiendo a otras universidades que tienen las condiciones económicas para aportar a esta ciencia médica.

Botello Montes detalló que para este proyecto académica se requería una inversión de 20 millones de pesos para gasto corriente. No obstante, para evitar que esta fuera una carrera deficiente dentro de la Universidad Politécnica, se determinó dar mayor soporte a los programas en curso.

Aunado a ello, existe un reto en materia de calidad, ya que Órtesis y Prótesis es una carrera muy competitiva a nivel nacional, ya que hace muchos años se cerró la última ingeniería de Órtesis y Prótesis, por lo que se dejó de formar en esta materia.

UNAM en desacuerdo con reducción de presupuesto 2019