Entre chismes y campanas 14 de febrero

0
249

El coordinador de los senadores del PAN, Mauricio Kuri González, se pronunció a favor de que se lleven a cabo acciones para que nuestro país pueda rescatar los bienes de “El Chapo”, una vez que el narcotraficante mexicano ha sido condenado en los Estados Unidos. Según cálculos, la fortuna de Joaquín Guzmán oscila en los 21 mil 600 millones de dólares.

“Es muy importante que México tenga esa posibilidad, creo que hay las herramientas jurídicas para que puedan recuperar los bienes, porque hubo un enriquecimiento ilícito y, por supuesto, que hay herramientas jurídicas para que lo puedan lograr”, aseguró.

El legislador agregó que -adicionalmente- “se tiene que mandar el mensaje de que no se puede perdonar a los narcos, se tiene que mandar el mensaje de que no se puede perdonar a los corruptos, y es muy importante empezar a trabajar en esto y que en este país no haya impunidad”.

Por otro lado, en torno a la discusión sobre la Guardia Nacional, Kuri González insistió en que el PAN se opone al mando militar; sin embargo, subrayó, “sí estaríamos acompañando al presidente de la República en lo que se está viendo del cuarto transitorio, que es lo que quieren: que en lo que se prepara bien la Guardia Nacional, que el Ejército (…) pueda estar haciendo trabajos de prevención y de investigación para combatir al delito criminal”.

Incluso, agregó: “Lo que comentó el secretario de Seguridad Pública, dijo que de tres a cuatro años ellos ya estarían en condiciones de tener una Guardia Nacional; entonces por ese mismo tiempo se lo podemos otorgar”… ¿Se vislumbran acuerdos? ¿Aceptará López Obrador que el mando sea civil? Cuesta trabajo creer que ceda, y en consecuencia, los legisladores de Morena.

Que directivos de Airbus -la empresa pionera a nivel mundial en la industria aeroespacial- hicieron un recorrido en las instalaciones del Centro de Información y Análisis sobre Seguridad (CIAS) CQ, para conocer su capacidad instalada y los alcances tecnológicos con los que cuenta Querétaro para atender temas de seguridad y justicia.

Y la Secretaría de Salud del estado informó que en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer Dr. Felipe Núñez Lara, se realizó con éxito el primer trasplante renal pediátrico de 2019. El trasplante se realizó a una menor, de 17 años de edad, con enfermedad renal crónica; el donante, en vida, fue el padre de la joven trasplantada.