Rehabilitación de avenida Ezequiel Montes incumplió con accesibilidad

0
492

La ESFE determinó que no se colocó pavimento táctil en las obras de rehabilitación de avenida Ezequiel Montes, lo que infringió el Plan Municipal 2015-2018

“La ciudad es de todos, todos tienen derecho a trasladarse por sus calles y avenidas de la manera que mejor les plazca, y la autoridad municipal tiene la obligación de atender a todos, dar opciones a todos y brindar soluciones a todos”, aseguró el 28 de marzo de 2017, el entonces presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, al presentar la obra de rehabilitación de la calle Ezequiel Montes.

Sin embargo, al auditar los trabajos de reparación que la pasada administración llevó a cabo precisamente en esa avenida en el 2017, la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro (ESFE) determinó que hubo deficiencias en la planeación, porque se omitió el principio de accesibilidad.

En la planeación –detalla el informe de la ESFE- “no se consideraron ayudas técnicas de accesibilidad, como es el pavimento táctil”, lo cual -subraya- transgredió el Plan Municipal 2015-2018, que establecía como objetivo del programa de movilidad denominado Ciudad amigable: “Ampliar las condiciones en materia de movilidad bajo los principios de igualdad, accesibilidad, disponibilidad y sustentabilidad fomentando alternativas no motorizadas”.

Igualmente, señala el documento, incumplió con la Ley para la Inclusión al Desarrollo Social de las Personas con Discapacidad del Estado de Querétaro, “que establece que los municipios deberán vigilar el cumplimiento de las normas de accesibilidad”.

Dos empresas

participaron -mediante invitación restringida- en esta recuperación de Ezequiel Montes: Pavimentos y Urbanizaciones de Querétaro, S.A. de C.V., con número de contrato SOP/2016-0253/9 (tramo de Universidad a Balvanera), por un monto de 21 millones 739 mil 991.11 pesos; y Victorino Hurtado Flores, con número de contrato SOP/2016-0252/9 (tramo de Balvanera a Zaragoza), por un monto de 21 millones 905 mil 453.39 pesos.

El contexto…

Durante la presentación de la obra de rehabilitación, quien se desempeñaba como secretario general de Gobierno, Manuel Velázquez Pegueros, declaró que en el marco del proceso de socialización del proyecto, existía un diálogo directo con las personas con discapacidad, entre otros sectores de la población, con el objetivo de atender sus peticiones y solicitudes en torno a la obra de mejora.

Asimismo, el secretario de Movilidad, Mauricio Cobo Urquiza, aseguró que el objetivo era mejorar las condiciones de movilidad, “priorizando la no motorizada y bajo criterios de inclusión, equidad y accesibilidad universal”.

Como parte de la obra, se anunció que serían habilitadas 60 rampas en 10 cruces, ya que –de acuerdo con el Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Inmupred)- se mueven diariamente por dicha avenida 200 personas con discapacidad.

Suspendieron colocación de guía podotáctil…

El mismo informe de la ESFE hace referencia a que también hubo omisiones en cuanto a accesibilidad en la obra realizada en la calle Madero –en el tramo de Ocampo a Ezequiel Montes- porque el expediente técnico sí consideró ayudas técnicas en la materia, como el suministro y colocación de “guía podotáctil de arcilla polisintética”; sin embargo, su colocación fue suspendida.

“El 29 de septiembre de 2017 mediante la nota de bitácora No. 56, se le indicó al contratista que se suspendía la colocación de la guía podotáctil, esto es, en contravención a la Ley para la Inclusión al Desarrollo Social de las Personas con Discapacidad del Estado de Querétaro, que reconoce y garantiza en materia de movilidad, a las personas con discapacidad, el derecho de desplazarse libremente en los espacios públicos, haciendo uso de ayudas técnicas, perros guías u otros apoyos que requieran”, consigna la auditoría.

¿Qué dice la ley?

De acuerdo con la Ley para la Inclusión al Desarrollo Social de las Personas con Discapacidad del Estado de Querétaro, la accesibilidad se refiere a “las medidas pertinentes para asegurar el acceso de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones con las demás, al entorno físico, el transporte, la información y las comunicaciones, incluidos los sistemas y las tecnologías de la información y las comunicaciones, entre otros servicios e instalaciones abiertos al público o de uso público, tanto en zonas urbanas como en rurales”.

El pavimento táctil -según el Catálogo de recomendaciones de accesibilidad para personas con discapacidad, publicado en el periódico oficial del estado, La Sombra de Arteaga, el 17 de enero de 2014- es el “Sistema de información en la superficie del piso en alto relieve y color contrastante, que facilita la orientación y el desplazamiento a personas con discapacidad visual, con el objeto de ser detectada por la pisada o usando bastón blanco”.

ESFE también detectó precios inflados en las obras de avenida Ezequiel Montes