Suman casi 5 mil mdp ahorrados en combate a huachicol: López Obrador

En el combate al huachicol, se tienen ahorros importantes de casi cinco mil millones de pesos, hasta el momento, y si se continua de esa manera se pueden alcanzar 50 mil millones de pesos en el año, además de un ahorro de 33 mil millones en la no devolución del Impuesto Sobre la Renta a empresarios.

En conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que se firmó un convenio con la ONU para dar seguimiento a compras, ventas y a contratos de obras, y prevén obtener alrededor de 10 mil millones de dólares por la venta 54 aviones y helicópteros y piensan ahorrar hasta mil millones de dólares en la compra de medicamentos.

Refirió que el Gobierno de la República en su conjunto, en materia de salud, adquieren en medicamentos y equipos casi cuatro mil millones de pesos, por lo que se pueden ahorrar mil millones de dólares.

El mandatario comentó que en lo que va de su administración se tienen ahorros importantes, está creciendo la recaudación con relación con meses anteriores. “El reporte que tengo es que estamos recaudando más de lo que se hacía anteriormente”.

Previó que este viernes, presentarán el plan de medidas extraordinarias para Pemex, por lo que trabaja con la Secretaría de Hacienda, y reiteró que se apoyará a Pemex para su rescate, al igual que a la Comisión Federal de Electricidad.

A Pemex, dijo, se le quitará la carga fiscal y no hay límites para el apoyo, porque se trata de una empresa estratégica y fundamental para la nación, y ha sido muy maltratada, “por decir lo menos, una empresa que fue saqueada, sobre todo en este periodo neoliberal de las empresas con más corrupción en el mundo”.

Añadió que no afecta en el ejercicio del presupuesto el apoyo a Pemex, y se tiene el presupuesto suficiente para financiar los programas de Bienestar, por lo que no se recurrirá a deuda, “no vamos a caer en déficit, no van a aumentar los impuestos, no va a haber gasolinazos. Vamos a salir sin problema”.

El presidente señaló que el Gobierno de México no dará marcha atrás en su plan de austeridad y mantendrá la reducción de salarios de altos funcionarios, a pesar de la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la impugnación por la aplicación de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

Consideró que por el contrario, aquellos que están solicitando mantener esos sueldos “deberían ofrecerle disculpas a los mexicanos porque es una ofensa que en un país con tanta pobreza, con tanta necesidad haya esas extravaganzas, esos sueldos ofensivos. Esa es mi opinión, respetando la autonomía del Poder Judicial”.

La decisión de la Corte es un asunto legal que se tiene que resolver de esa manera, y no se ajusta a la conducta de quien imparte justica y “nosotros no vamos a modificar nuestro plan, se reducen los altos sueldos de los funcionarios públicos”.

Al descartar alguna reforma constitucional para desaparecer órganos autónomos y reguladores por críticas en este tema, calificó de “leguleyos” a los impulsores del gobierno paralelo que creó una constelación de órganos autónomos en el periodo neoliberal para favorecer a las minorías y para simular.

“Ya lo vimos en el caso del Instituto de Transparencia, mil millones de pesos, cuesta, y sus decisiones tienen que ver con mantener en secreto asuntos de interés político de minorías, pero así están todos, sobre todo esto que crearon las comisiones, organismos reguladores en el sector energético, todo lo que produjo la llamada reforma energética”, señaló.

Añadió que afortunadamente se les está venciendo los plazos y los contratos de estos servidores públicos y de acuerdo a la ley pueden haber cambios y renovación, “pero no nos vamos a meter a hacer reformas constituciones para quitarlos nada más con que ya no puedan hacer negocios”, nada más con eso.

Que condena de “El Chapo” sirva de lección: López Obrador