Analizarán situación de programa Pueblos Mágicos

La Secretaría de Turismo federal (Sectur) llevará a cabo un análisis de la situación en la que se encuentra el programa Pueblos Mágicos, dijo en breve entrevista el titular de la dependencia del gobierno de México, Miguel Torruco Marqués.

El funcionario federal indicó que la revisión de dicho esquema -puesto en marcha en la administración del expresidente de la República, Vicente Fox Quesada- se debe a que algunos de estos lugares tienen que cumplir con los requisitos para, de esa manera, otorgar nuevos nombramientos.

“Vamos a hacer un análisis de cómo está la situación de Pueblos Mágicos porque algunos deben de cumplir con los requisitos y, de esa forma, pues también dar otros nombramientos”, puntualizó.

La Sectur implementó el programa en 2001, con la finalidad de impulsar el desarrollo turístico en las localidades de la República que cuentan con arquitectura histórica, paisajes naturales y tradiciones arraigadas, entro otros criterios. Al finalizar la pasada administración federal, la lista de Pueblos Mágicos ascendía a 121.

En otra información, Miguel Torruco confirmó que a través de mesas de diálogo se trabajará en la regulación del servicio de hospedaje mediante aplicaciones tecnológicas; por lo que, agregó, la dependencia a su cargo también pedirá a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y al Servicio de Administración Tributaria, que realicen actividades con todas las partes involucradas para que este sistema entre a la formalidad.

“A nosotros nos corresponderá el normarlos, que cumplan con todos los requisitos de sanidad, todo lo que es el aspecto de seguridad y una serie de puntos como lo hace la hotelería del país. De esa forma, pues bienvenidos todos los inversionistas, pero pagando su impuesto”, enfatizó.

Aunque manifestó que los impuestos son competencia de la Secretaría de Hacienda, afirmó que los que se pagarían por el servicio de hospedaje mediante aplicaciones deben adaptarse a lo que tributa la hotelería organizada.

Destinará Gobierno Estatal 50 millones de pesos para Pueblos Mágicos