Pese a comentarios racistas, Yalitza Aparicio está orgullosa de sus raíces

0
282

“Estoy orgullosa de ser una indígena oaxaqueña y me apena que haya personas que no sepan el significado correcto de las palabras”, respondió Yalitza Aparicio a los insultos de Sergio Goyri

Después de que el actor mexicano Sergio Goyri profiriera insultos racistas en su contra, Yalitza Aparicio –quien está nominada al Óscar en la categoría de Mejor Actriz por su actuación en la película “Roma”, de Alfonso Cuarón- dijo sentirse orgullosa de sus raíces indígenas.

“Estoy orgullosa de ser una indígena oaxaqueña y me apena que haya personas que no sepan el significado correcto de las palabras”, declaró la primera mujer indígena que aspira a ganar la estatuilla de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos (AMPAS, por sus siglas en inglés).

Fue el pasado viernes, cuando se difundió en Twitter un video en el que se escucha al actor de telenovelas de 60 años criticar a la comunidad cinematográfica por haber nominado a “una pinche india” que dice “sí señora, no señora”.

Ante la oleada de críticas en redes sociales por sus comentarios, Sergio Goyri se disculpó públicamente: “lo único que quiero decir es que nunca hubo dolo por parte mía de ofender a nadie. Le pido una gran disculpa a Yalitza que se merece eso (su nominación al Óscar) y mucho más (…) Para mí es un honor que un mexicano esté nominado al Óscar”, señaló.

Yalitza Aparicio, quien tiene 25 años, interpretó a una empleada doméstica en la cinta “Roma”, escrita, dirigida y filmada por Alfonso Cuarón, que narra la vida de una familia de clase media-alta en el barrio de la Ciudad de México donde el cineasta mexicano se crió. El filme, que fue producido por Netflix, está nominado en 10 categorías de los Óscar.

Senado de la República reconocerá a Yalitza Aparicio por su nominación al Óscar