En riesgo, celebración del Gran Premio de México de la Fórmula 1 para 2020

0
152

Andrés Manuel López Obrador reiteró hoy que los recursos del Fondo de Fomento al Turismo (que se usaron para traer de regreso a la Fórmula 1) ya están comprometidos para la construcción del Tren Maya

En medio de la política de austeridad y combate a la corrupción implementada por el Gobierno de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró -este martes 19 de febrero- que el Gran Premio de México de la Fórmula 1 no se realizará en la capital del país en 2020, si su celebración implica la erogación de recursos federales.

Fue en 2014, cuando el Gobierno de la República -entonces encabezado por el expresidente Enrique Peña Nieto- firmó un contrato para que la Ciudad de México albergara cinco carreras de la máxima categoría del automovilismo mundial hasta 2019, lo cual implicó una multimillonaria inversión cada año.

Si la nación que tiene la segunda economía de América Latina -solamente después de Brasil- quiere seguir siendo anfitriona del magno evento deportivo a partir del próximo año, debe firmar un nuevo contrato a más tardar el 28 de febrero con la Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), que es la organizadora del Gran Premio de México de la Fórmula 1.

“No sé cómo esté lo de los contratos de la Fórmula 1. Si no están firmados ya no vamos a poder (realizarlo) porque en algunos casos estos eventos se financiaban con el Fondo de Fomento al Turismo y ya está comprometido para la construcción del Tren Maya”, afirmó el mandatario mexicano durante su conferencia de prensa matutina.

De esta manera, el titular del Poder Ejecutivo Federal respaldó las declaraciones de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien -en enero pasado- aseveró que el Gobierno de México no aportaría los fondos que se requerirían para financiar el evento, al cual calificó como “oneroso”.

Según datos citados por la agencia británica de noticias Reuters, las autoridades federales mexicanas deberían aportar 45 millones de dólares cada año para mantener vigentes los contratos de la Fórmula 1 en la capital del país. Mientras que el Tren Maya es uno de los proyectos insignia de la administración encabezada por López Obrador.

Misión: campeonato… Gran Premio de México