Textear al conducir, principal causa de accidentes entre los jóvenes de Querétaro

Para prevenir los accidentes automovilísticos entre los jóvenes, autoridades estatales y la iniciativa privada lanzaron hoy la campaña #EsDeValientes conducir con seguridad

La principal causa de accidentes viales entre los jóvenes de la zona metropolitana de Querétaro es textear al manejar, informó el titular de la Secretaría de la Juventud (Sejuve), Rodrigo Ruiz Ballesteros, esto en el marco del arranque de la campaña #EsDeValientes conducir con seguridad.

Por lo anterior, la dependencia estatal en conjunto con la empresa Autocom, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ), se suman a dicha estrategia con el fin de crear una cultura vial y reducir los accidentes automovilísticos entre la población joven.

“La finalidad de esta gira es crear una cultura de responsabilidad real entre la población joven, nació con este tema la campaña es de valientes conducir con seguridad, es una estrategia por la cual buscamos promover recomendaciones seguras al conducir y fomentar el consumo responsable de bebidas alcohólicas al igual que el texteo a la hora de manejar”, subrayó Ruiz Ballesteros.

Por su parte, el secretario de Salud, Julio César Ramírez Argüello, confirmó el incremento en el número de accidentes viales por imprudencia, principalmente por el uso del celular seguido del alcohol; de ahí la importancia de generar conciencia entre la juventud sobre las repercusiones de no adoptar medidas de seguridad al manejar.

“Es triste ver nuestros hospitales llenos de terapia intensiva llena por gente joven, gente productiva que prácticamente va a quedar con algunas secuelas para toda la vida y no implica nada más una secuela como tal, implica el daño a toda la familia”, señaló Ramírez Argüello.

Asimismo, la subsecretaria de Prevención Social de la SSC, Sonia Colín Aboytes, señaló que los jóvenes de 18 a 25 años son las principales víctimas de accidentes viales en la entidad, con un 23.5 %.

“Estamos haciendo una concientización desde edad temprana porque solamente el 2 por ciento de la población usamos el cinturón de seguridad en la parte trasera del automóvil”, compartió Colín Aboytes.

La campaña #EsDeValientes conducir con seguridad consiste en llevar pláticas de concientización a 15 mil jóvenes de 10 universidades públicas y privadas de la zona metropolitana, que es donde se registra el mayor número de accidentes viales, las cuales serán impartidas por los pilotos de carreras profesionales Fernando Urquiza y Michael Dörrbecker.

Seis de cada 10 jóvenes sufren depresión en el estado de Querétaro