Mejorar salario impulsa desempeño de trabajadores

De acuerdo con un estudio realizado por Willis Tower Watson, en México el salario solo ha aumentado entre 4.0 y 5.0 por ciento en los últimos cuatro años.

Algunos de los desafíos que enfrentan las empresas a la hora de transformar el salario y así impulsar el desempeño de sus trabajadores son presupuestos limitados y la capacidad gerencial.

De acuerdo con un estudio de Willis Tower Watson, la tecnología juega un papel importante, ya que podría marcar la diferencia entre permanecer competitivo o rezagarse en el desarrollo y la entrega de programas de salarios.

En un comunicado, la compañía de asesoramiento, corretaje y soluciones expuso que en México 56 por ciento de las empresas considera que sus programas de salarios base son efectivos para generar un mayor desempeño individual.

Por su parte, 65 por ciento de las firmas en el país considera que los aumentos salariales básicos ayudan a la productividad, mientras que 70 por ciento asegura que puede diferenciar de manera efectiva el salario para reflejar el desempeño individual por medio de aumentos en el salario base.

La firma refirió que en la encuesta Cinco claves fundamentales para desarrollar programas de compensación relevantes y de alto impacto, se detectó que las organizaciones continúan esforzándose por ofrecer programas de salarios base que reflejen y fomenten el desempeño de manera efectiva.

Detalló que cuando los niveles de financiamiento se encuentran dentro del objetivo o nivel normal, las organizaciones tienen la intención de pagar a las personas con mejor desempeño alrededor de 20 por ciento por encima del objetivo.

Por el contrario, tratándose de pagos reales, cuando el financiamiento se encuentra por debajo del objetivo, cinco de cada seis organizaciones recortaron pagos a los de mejor desempeño igual o más que a otros empleados.

En tanto, cuando el financiamiento se encuentra por encima del objetivo, 45 por ciento de las organizaciones aumenta los pagos para otros empleados, igual o más que para las personas con mayor desempeño.

Actualmente, las empresas recompensan diversos factores para promover la colaboración en equipo, reconocer el potencial y las habilidades necesarias para el futuro, y asegurar un salario justo.

Salario mínimo aumentará a 102.68 pesos en 2019