Óscar con sabor a México

0
481

Este año la entrega del Óscar tendrá una significativa presencia mexicana con la cinta Roma, que acaparó las nominaciones a las categorías más importantes de la prestigiada estatuilla dorada

Mariana Moctezuma

La obra de Alfonso Cuarón llega a la 91 entrega de los Premios de la Academia con 10 históricas nominaciones y podría ser la primera cinta en español en obtener el Oscar a Mejor película. Roma se disputa el premio con siete títulos más: Black Panther, La favorita, Green book, Ha nacido una estrella, El vicio del poder, Infiltrado en el KKKlan y Bohemian Rhapsody.

Roma ya ha hecho historia

Más de 150 reconocimientos a nivel internacional ha recibido Roma.

Se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Venecia el 30 de agosto de 2018, y resultó ganadora del León de Oro a la mejor película del festival.

Obtuvo el tercer lugar en el Premio del Público en el Festival Internacional de Cine de Toronto y el Globo de Oro en la categoría de Mejor película extranjera y Mejor director.

La cinta hizo historia al ser la primera película de habla no inglesa en ganar en los Critics’ Choice Awards como la Mejor película, ahí también ganó los premios de Mejor fotografía, director y película extranjera.

Recibió el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana por parte de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y cuatro premios BAFTA de la Academia de Cine Británica, incluido el otorgado a la Mejor película.

Las mujeres de Roma que desean conquistar el Oscar

Yalitza Aparicio (Mejor actriz)

Originaria de Tlaxiaco, Oaxaca, Aparicio Martínez de ascendencia mixteca, consiguió la nominación al Oscar en su debut en la actuación. La docente de preescolar compite por la estatuilla dorada al lado de la experimentada actriz Glenn Close, quien tiene una amplia trayectoria en el mundo del cine, el teatro y la televisión.

-Marina de Tavira (Mejor actriz de reparto)

Sobrina del director de teatro Luis de Tavira y de la actriz Rosa María Bianchi y prima de Pedro de Tavira Egurrola y José María de Tavira, la actriz ha destacado en cine con películas como Efectos secundarios, Los árboles mueren de pie y Ana y Bruno; así como en las series S.O.S.: Sexo y otros secretos, Los simuladores, Las Aparicio, El señor de los cielos e Ingobernable.

-Bárbara Enríquez (Mejor diseño de producción)

La creativa que fue cómplice de Eugenio Caballero para ambientar y recrear la colonia Roma en el filme de Cuarón, ha participado en filmes como Y tu mamá también, Rudo y Cursi y Resident Evil: Extinction. En televisión ha destacado en la serie Diablero y el videoclip El listón de tu pelo, de Julieta Venegas. Tiene el Ariel por Mejor diseño, en 2004, por el largometraje Zurdo; el Oso de Plata, en la Berlinale de 2011, por El Premio y el Premio CIMAcineasta, en el Festival de Huelva, de 2017, por Sueño en otro idioma.

“Roma”, del mexicano Alfonso Cuarón, recibe 10 nominaciones al Óscar 2019