Gracias a “Roma”, Alfonso Cuarón gana su segundo Óscar a Mejor Director

0
224

Alfonso Cuarón (“Roma” y “Gravedad”), Guillermo del Toro (“La forma del agua”) y Alejandro González Iñárritu (“Birdman” y “El renacido”) han ganado cinco de los últimos seis premios Óscar a Mejor Director

Por segunda ocasión, el cineasta mexicano Alfonso Cuarón fue reconocido con el premio Óscar a Mejor Director por los integrantes de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos (AMPAS, por sus siglas en inglés); hace seis años lo logró por su trabajo en ‘Gravity’ y ahora lo consiguió gracias a la película mexicana “Roma”.

Guillermo del Toro, quien fue galardonado el año pasado por su labor en ‘The shape of water’, fue el encargado de presentar a los nominados y de entregar la estatuilla, en el escenario del Dolby Theatre de Los Ángeles, California.

“Tengo que agradecer a mucha gente nuevamente, a Yalitza Aparicio y a Marina de Tavira, son un gran equipo. También a Guillermo del Toro, a Alejandro González Iñárritu”, dijo al convertirse en el quinto cineasta azteca en obtener dicho reconocimiento en los últimos seis años.

Al dar las gracias a los miembros de la industria cinematográfica de la Unión Americana, el realizador originario de la Ciudad de México subrayó la importancia de una “película centrada en una mujer indígena que es una empleada sin derechos relegada al silencio y el cine tiene la responsabilidad de mirar a aquellos que no son vistos”, agregó.

Cuarón agradeció a su familia y a su país natal, donde está ambientada “Roma” durante la década de 1970, cuando ocurre la historia de su nana Liboria Rodríguez, quien es interpretada por Yalitza Aparicio en el papel de “Cleo”, y la familia del cineasta. La idea de llevar estos sucesos a la pantalla grande surgió después de que dirigiera ‘Children of men’.

Gracias a “Roma”, Alfonso Cuarón gana su segundo Óscar a Mejor Director