Todavía hay espacios para alumnos de nuevo ingreso en formación magisterial

El secretario de Educación del estado de Querétaro, Alfredo Botello Montes, aseguró que existen 825 espacios disponibles para nuevos alumnos en las escuelas normales de la entidad

En el marco de la presentación de la convocatoria 2019 de ingreso a las escuelas normales del estado e instituciones privadas, el secretario de Educación del estado de Querétaro, Alfredo Botello Montes, informó que hay cinco instituciones que forman a los docentes en la entidad, y tienen 825 espacios disponibles.

El funcionario estatal apuntó que la eficiencia terminal de las escuelas normales va de un 85 por ciento hasta un 90 por ciento; lo que habla -dijo- de un buen nivel de colocación.

“Es muy variada la convocatoria que tenemos para todos los jóvenes que, concluyendo su educación media superior, deseen avanzar a esta gran tarea que es la carrera a maestros normalistas. Realmente quien no tiene la vocación para ser maestro, le corre a la primera porque el sistema de las escuelas normales es estar en contacto con lo más preciado que es la formación de los niños”, expresó.

Los programas educativos que las escuelas normales del estado ofrecen están enfocados a Educación Preescolar, Educación Primaria, Educación Física, Inclusión educativa, así como Enseñanza y Aprendizaje de Biología, Español, Historia, Matemáticas en Educación Secundaria, entre otras.

Dentro de las instituciones educativas que brindan este tipo de formación están la Centenaria y Benemérita Escuela Normal del Estado (CBENEQ) en sus tres unidades: Querétaro, Jalpan y San Juan del Río; la Escuela Normal Superior de Querétaro (ENSQ); la Escuela Normal Queretana (ENQ Marista); la Escuela Normal Nocturna (ENN) “5 de Mayo” y el Instituto La Paz de Querétaro (IPQ).

Cabe precisar que la convocatoria ya se encuentra en las páginas web de cada institución participante y el proceso de registro será del 4 de marzo al 12 de abril. La fecha del EXANI II será el próximo 25 de mayo y los resultados se publicarán el 15 de junio.

El proceso de selección exige un promedio mínimo de 8 en bachillerato, así como aprobar el EXANI II con un mínimo de 950 puntos.

Rinden protesta FEUQ y presidentes de Sociedades de Alumnos de la UAQ