Apoya Colegio de Arquitectos a familias de escasos recursos en materia de vivienda

0
170

Durante el año pasado, el Colegio de Arquitectos del Estado de Querétaro atendió a 110 familias de escasos recursos a quienes las apoyaron en la edificación de sus viviendas

Para apoyar a las familias de escasos recursos que desean edificar su vivienda, modificarla o ampliarla, el Colegio de Arquitectos del Estado de Querétaro (CAEQ) los apoya con el proyecto, los trámites para regularizarse o en la construir de la misma, aseguró su presidente Miguel Medina Lanuza.

Recordó que el año pasado atendieron a 110 familias, a las que solo cobraron una cuota mínima de entre 3 mil 500 y 4 mil 500 pesos; por lo que se ahorraron el 80 por ciento de lo que cobra normalmente un arquitecto colegiado.

Explicó que tienen varias condicionantes para que los beneficiarios puedan tener acceso al programa, como que sean viviendas de menos de 120 metros cuadrados o terrenos de 250 metros cuadrados, y -principalmente- que sean personas que realmente tengan la necesidad de algún apoyo.

“Los estamos apoyando con obra nueva, regularización, ampliación, cambio de proyecto, remodelación, demolición, bardeo, suspensión temporal de la obra, terminación de obra, fusión o subdivisión”.

Aseveró que en lo que va del año, han apoyado a cuatro familias de la zona metropolitana, que es donde principalmente realizan estos apoyos; sin embargo, cualquier persona puede acercarse al área de servicio social del Colegio de Arquitectos.

“La mayoría de los apoyos que dimos en 2018 fueron para ampliación y nueva construcción, principalmente en la zona metropolitana y lo que llegamos a hacer son diferentes recorridos por las colonias con mayor necesidad para difundir el programa”.

Enfatizó que lo que hacen es el proyecto, ayudar con los trámites de construcción y ayudarles a edificar su vivienda, inclusive algún local; siempre y cuando este se encuentre dentro de la casa.

“Sabemos que hay gente que no cuenta con el recurso, por eso nosotros hacemos el proyecto para que con base en él, la ciudadanía vaya construyendo de acuerdo a sus posibilidades”.

Manifestó que algunos proyectos tiene algunas condicionantes de cómo tienen que construir y qué tipo de estructura para que no tengan problemas en el futuro, pues lo que busca el Colegio de Arquitectos es darle seguridad a la gente.

Advierten de aumento de asentamientos irregulares por falta de vivienda social