Robo a casa habitación, delito más denunciado: SESNSP

0
368

El delito de robo a casa habitación, a nivel nacional, contabilizó 85 mil 984 carpetas de investigación entre enero de 2018 y enero de este año; de acuerdo con datos oficiales

De los nueve delitos que se contempla añadir al artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, mediante una reforma que debe ser ratificada por los congresos de los estados, el que registró mayor cantidad de carpetas de investigación desde enero de 2018 a enero de este año -tanto a nivel nacional como en el estado de Querétaro- es el de robo a casa habitación.

De acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), dicho ilícito, a nivel nacional, contabilizó 85 mil 984 carpetas de investigación en el periodo de referencia. De este total, el 4.9 por ciento tuvo lugar en la entidad queretana, al sumar 4 mil 269 en los últimos 13 meses.

Con la reforma, además del delito de robo a casa habitación, se incluirán en el mencionado artículo constitucional los de abuso o violencia sexual contra menores; feminicidio; uso de programas sociales con fines electorales; corrupción, tratándose de los delitos de enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones; y robo al transporte de carga en cualquiera de sus modalidades.

Asimismo, se tienen contemplados delitos de robo de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos; desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares; así como los relacionados con armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.

En la siguiente información se dan a conocer las estadísticas oficiales disponibles para cada uno de estos ilícitos. Es importante aclarar que, para algunos casos, como el de corrupción -tal como está incluido en la reforma- se consideraron las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), pues ningún registro oficial lo refiere expresamente.

En cuanto al robo de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, se presentan los datos de Petróleos Mexicanos (Pemex) sobre tomas clandestinas y las que, en este mismo sentido, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la conferencia de prensa matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 21 de febrero. La estadística sobre desaparición forzada corresponde a lo expuesto por el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, Alejandro Encinas Rodríguez, el 4 de febrero pasado.

Detienen a cinco personas que participaron en un robo a comercio en Querétaro