Ambulante, una ventana al mundo

0
168

Con la presentación de El silencio de otros, ganador del Premio Goya 2019 a Mejor documental, arranca hoy la gira de documentales en el estado.

Por tercer año consecutivo llega a Querétaro la gira de documentales creada por los actores mexicanos Gael García Bernal y Diego Luna, del 28 de febrero al 7 de marzo Ambulante ofrecerá más de 80 títulos en la capital queretana y los municipios de San Juan del Río, Amealco, Tolimán y Tequisquiapan.

El festival se inaugurará hoy a las 20:00 horas en el Jardín Guerrero con la proyección del documental El silencio de otros, de Almudena Carracedo y Robert Bahar, producido por Pedro Almodóvar, que registra los testimonios de sobrevivientes de tortura durante la dictadura de Franco en España.

Durante esta edición del festival se presentarán también tres películas de producción queretana: Somos, dirigida por Carlos Vázquez, que habla de formas de vivienda sustentable; Mexcal: Make cumbia great again, de Roberto Escoto, que presenta a un dúo de electrocumbia; y Guardianes del manglar, de Mariana Arzate y Emilio Parij, un trabajo que muestra la reforestación de 55 hectáreas en una laguna en la costa de Oaxaca.

Entre las secciones de esta edición está Retrovisor que busca acercar al público a los archivos de los noticiarios, como parte de esta se tendrá un laboratorio con Tzutzumatzin Soto que presentará el contexto de la producción de los noticiarios del siglo XX. Ingerto contiene documentales de vanguardia, en esta sección participará la reconocida cineasta Jodie Mack, quien impartirá la charla Animando el mundo: patrones, ritmos y objetos ordinarios.

Resistencias proyectará historias de justicia y memoria, Ambulantito animaciones y documentales para niños, Sonidero contendrá cinco documentales de música, Coordenadas agrupa producciones de realizadores queretanos, Pulsos es una sección dedicada al documental mexicano que presentará 8 títulos de reciente creación e Intersecciones se hará presente con documentales premiados en festivales, como parte de esta última sección se proyectará Free Solo, que recientemente fue premiado con el Oscar a Mejor documental.

“La vocación de Ambulante es descentralizar el cine, salirnos de los lugares convencionales y poder llegar a plazas públicas, a recintos que están olvidados, queremos que la gente retome esos espacios como lugares en donde pueden tener actividades culturales”, comentó Roxana Alejo, directora general de Ambulante, durante la conferencia de prensa para da a conocer la programación del festival.

Por su parte, Paulina Aguado, secretaria de cultura del estado de Querétaro, reconoció a Ambulante como una iniciativa que ha puesto en auge la producción cinematográfica desde el documental, formando nuevas generaciones de consumo.

“Desde que este festival comenzó presenta en su programación una serie de documentales que ponen en manifiesto no solo su tenacidad, sensibilidad y calidad creativa, sino un universo de historias que siempre habían estado ahí dispuestas para ser contadas, convirtiendo a Ambulante en la plataforma más importante de proyección, difusión y trabajo enfocado en esta vertiente”.

Anuncian programa de la gira de documentales Ambulante 2018 en Querétaro