Gasto militar en el mundo llega a niveles sin precedentes desde la Guerra Fría

El gasto en armamento militar a nivel mundial ha alcanzado los mil 739 billones de dólares, 2.2% del PIB del planeta entero, cifra nunca antes vista desde el final de la Guerra Fría

Con un monto superior a los mil 739 billones de dólares, el gasto mundial en armamento militar llegó a niveles nunca vistos desde el final de la Guerra Fría; informó –este sábado 2 de marzo– el Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI, por sus siglas en inglés).

Según el informe correspondiente al año pasado, el organismo internacional con sede en la ciudad de Estocolmo, capital de Suecia, destacó que dicha cantidad equivale al 2.2% del Producto Interno Bruto (PIB) del mundo entero, es decir, un gasto de 230 dólares por cada uno de los habitantes del planeta.

De acuerdo con la cifras del gasto militar mundial en 2017, los mil 739 billones de dólares que todos los países destinaron a comprar armas representaron un incremento de 1.1% con respecto al año anterior.

Tal como ha ocurrido desde la Guerra Fría, Estados Unidos se mantiene como la nación que más presupuesto destina a gastos militares con unos 610 mil millones de dólares (3.1% de su PIB), similar al que ejerció en 2016; sin embargo, el Senado aprobó –a finales de 2017– un presupuesto militar de 700 mil millones de dólares, es decir, un aumento de 14.75%.

Los otros países que más dinero destinaron en 2017 para compra de armamento militar fueron China con 228 mil millones de dólares, es decir, 5.6% más que en 2016; Arabia Saudita con 69 mil millones de dólares, 9.2% más que el año anterior y Rusia con 66 mil millones de dólares, lo que representó una reducción de 20%.

Por su parte, el volumen de las transferencias internacionales de armas creció 10% de 2008 a 2012 y entre 2013-2017, por lo que alcanzó su mayor nivel desde el final de la Guerra Fría; lo anterior confirmó la tendencia al alza registrada desde principios de la década de 2000.

El documento también reportó que los cinco mayores vendedores de armas a nivel mundial son Estados Unidos con 34% del total, Rusia con 22%, Francia con 6.7%, Alemania con 5.8% y China con 5.7%. Asimismo, alertó que la seguridad en el mundo se ha deteriorado en la última década, lo que ha contribuido a conflictos armados en mayor cantidad, complejidad y letalidad; así como la violencia que afecta a diversas regiones del planeta.

Además, advirtió que en 2017 se mantenían activos conflictos armados en países como Afganistán, Filipinas, la India, Myanmar, Pakistán, Armenia, Azerbaiyán, Ucrania, Egipto, Irak, Israel, Palestina, Libia, Siria, Turquía, Yemen, Malí, Nigeria, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Etiopía, Somalia y Sudán del Sur.

Dan Smith, quien es director del SIPRI, enfatizó que este incremento sin precedentes del gasto militar a nivel mundial y la proliferación de conflictos armados ha representado que más de 65 millones de personas hayan tenido que abandonar sus hogares debido a la violencia.

Congreso apuesta a disminuir gasto administrativo