Policía Federal asegura más de 22 mil litros de combustible robado en 6 estados

Policías federales detectaron 10 tomas clandestinas en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Estado de México; además, aseguraron 22 mil litros de combustible en Tamaulipas y Veracruz

Elementos de la División de Fuerzas Federales de la Policía Federal detectaron 10 tomas clandestinas de donde se extraía combustible de manera ilegal, en los estados de México, Hidalgo, Guanajuato y Querétaro; asimismo, recuperaron más de 22 mil litros de hidrocarburos robados en Tamaulipas y Veracruz.

A través de un comunicado de prensa, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que en los municipios guanajuatenses de Irapuato, Silao y León localizaron seis tomas clandestinas, que estaban conectadas a diferentes tramos del poliducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) Salamanca-León.

“En cada una de las tomas, los agentes federales brindaron seguridad perimetral mientras que personal especializado de Pemex acudió para realizar las reparaciones necesarias y proceder a su clausura”, indicó.

La dependencia federal detalló que en los municipios de Tula de Allende, Hidalgo; Soyaniquilpan, Estado de México; y Pedro Escobedo, Querétaro; ubicaron otras cuatro tomas clandestinas: una de ellas conectadas al poliducto Tula-Salamanca y tres en el poliducto Tula-Toluca.

“En dichas tomas, los policías federales detectaron la extracción ilegal de combustible con el uso de una válvula, por lo que solicitaron la presencia de personal de la empresa productiva del Estado, quienes realizaron los arreglos correspondientes para mitigar la sustracción del recurso energético”, puntualizó.

Mientras tanto en Tamaulipas, efectivos de la División de Gendarmería –en coordinación con soldados del Ejército Mexicano– detectaron un autotanque abandonado en un camino de terracería ubicado en la comunidad de Providencias; dicha unidad de transporte de carga tenía aproximadamente 10 mil litros de gasolina.

Luego de revisar la zona, los agentes federales decomisaron un taladro manual con broca metálica, tres manguetas de distintos diámetros y longitudes, además de seis coples de distintas medidas y una motobomba de gasolina; material que presuntamente era empleado en la sustracción ilegal de hidrocarburos.

En Veracruz, oficiales de la División de Fuerzas Federales localizaron 12 contenedores de distintas capacidades y 20 bidones en el municipio de Agua Dulce; en total dichos recipientes tenían almacenados 10 mil 160 litros de combustible, que fueron abandonados en un predio.

Asimismo, policías federales encontraron un vehículo sin placas de circulación en el municipio guanajuatense de Irapuato; esa unidad transportaba aproximadamente dos mil 250 litros de hidrocarburos en tres contenedores, los cuales estaban al 75% de su capacidad. Tanto los hidrocarburos como los objetos asegurados fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación.

Asegura FGR más de 80 mil litros de combustible robado en Querétaro