Amplían investigación contra Donald Trump por obstrucción de la justicia

La Comisión de Justicia de la Cámara de Representantes inició una investigación contra 60 personas allegadas al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por obstrucción de la justicia

Con la certeza de que queda “muy claro” que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, obstruyó la justicia; el presidente de ma Comisión de Justicia de la Cámara de Representantes, Jerrold Nadler, afirmó que dicha instancia legislativa está pidiendo documentos de unas 60 personas del Gobierno de la Unión Americana, familiares y empresas allegadas al mandatario estadounidense.

Asimismo, explicó que esta indagatoria es parte de una investigación en rápida expansión relacionada con la interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016, en el vecino país del norte.

El legislador demócrata por Nueva York señaló que los congresistas quieren revisar los documentos del Departamento de Justicia, de Donald Trump Jr., hijo del inquilino de la Casa Blanca, y del director de Finanzas de la Organización Trump, Allen Weisselberg. Además, indicó que también están en la mira el exjefe de Gabinete de la Casa Blanca,John Kelly, y el exabogado Don McGahn.

“Vamos a iniciar investigaciones sobre los abusos de poder, sobre la corrupción y sobre la obstrucción de la justicia (…) Haremos todo lo posible para obtener esa evidencia”, declaró el congresista demócrata. Asimismo, cuando fue cuestionado acerca de que si creía que Trump había obstruido la justicia, Jerrold Nadler respondió: “sí, así lo creo”.

Destacó que no están solicitando una investigación para llevar al magnate neoyorquino a juicio político, aunque dijo que la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes simplemente está haciendo su “trabajo para proteger el Estado de Derecho”, luego de que los republicanos “protegieron al presidente de cualquier responsabilidad” durante sus primeros dos años de mandato.

“Estamos lejos de tomar decisiones” sobre un posible juicio político contra el multimillonario neoyorquino, agregó el legislador demócrata.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos aseguró -por medio de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter- que la investigación acerca de la injerencia rusa era una indagatoria partidista, que está injustamente dirigida a desacreditar su victoria en los comicios presidenciales de 2016 en la Unión Americana.

“Soy un hombre que está siendo perseguido por algunas personas muy malas, conflictivas y corruptas en una cacería de brujas, que es ilegal y que nunca se le debería haber permitido comenzar. ¡Y solo porque gané la elección!”, enfatizó.

Después de una mala semana para la administración Trump, el inquilino de la Casa Blanca salió con las manos vacías de la segunda cumbre de alto nivel con el líder supremo de Corea del Norte, Kim Jong-Un, acerca de la desnuclearización de la península coreana y su antiguo abogado Michael Cohen dijo que el mandatario estadounidense es “un estafador” y “un tramposo”.

Mientras tanto, los líderes demócrata en la cámara baja del Congreso de Estados Unidos han anunciado la apertura de media docena de investigaciones relacionadas con Donald Trump, que van desde sus vínculos con Moscú hasta posible conflictos de intereses que involucran a su empresa familiar.

Cohen es mentiroso y su comparecencia vergonzosa: Trump