Falta alcanzar retos a favor de las mujeres en Querétaro: IQM

0
73

La titular del Instituto Queretano de las Mujeres enfatizó que uno de los principales retos es que paridad de género horizontal y vertical en los puestos de los tres niveles de gobierno

Que las mujeres puedan transitar libremente por las calles sin temor de que algo malo les pase, que haya paridad de género horizontal y vertical en los puestos de los tres niveles de gobierno y que no tengan que decidir entre cuidar a su familia y desarrollarse profesionalmente, son algunos de los retos a los que se enfrentan las mujeres en los próximos años, aseguró Valeria Guerrero Ángeles, Instituto Queretano de las Mujeres (IQM).

“En todos los rincones del país, el principal reto es la igualdad sustantiva, y aunque hemos avanzado mucho a través de la paridad de género, hay grandes retos en materia económica; donde el trabajo sea igual y se reciba la misma remuneración”.

Consideró que son necesarias más políticas públicas tendientes al fortalecimiento del equilibrio trabajo-familia, pues este es un gran impedimento al que ellas se enfrentan, es decir, pueden tener ofertas de trabajo, pero tienen que cuidar hijos, familia, papás o abuelos y, a este trabajo privado, también le deben entrar los hombres.

“Es necesario trabajar porque las mujeres no tengan que tomar la decisión de ejercer su profesión o desprenderse de la vida familiar y actualmente muchas de ellas se enfrentan ante la decisión de renunciar a una u otra cosa”.

Confió en que, en los próximos años, haya mayor participación de las mujeres en la política y que tengan más cargos de elección popular, pero sobre todo que haya menos violencia y más respeto entre hombres y mujeres para su sano desarrollo.

Guerrero Ángeles recordó que en el tema de violencia hacia la mujer el IQM atiende entre mil y mil 500 mujeres por mes por lo que en 2018 atendieron psicológicamente a 12 mil 420 y apoyaron en el proceso legal a 10 mil 980.

Afirmó que hay mayor sensibilidad al respecto y las mujeres se animan más a salir a los procesos de violencia en los que viven y piden ayuda a través de alguno de los 20 módulos de atención que hay en el estado.

Los procesos de denuncian, aseguró, se han fortalecido a través de la Fiscalía por hoy más mujeres tienen afinidad por estos centros donde se les da el acompañamiento necesario.

Endebles, derechos y políticas a favor de las mujeres en Querétaro: IQM