Pacientes reportan falta de medicamento en clínica del ISSSTE

Algunos de los derechohabientes que fueron entrevistados aseguraron que faltan medicinas para enfermedades renales, así como hipertensión arterial, diabetes y para el control del colesterol, entre otras más.

Derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), refirieron falta de medicamentos en la farmacia de la Clínica de Medicina Familiar Ismael Vázquez Ortiz, que se encuentra ubicada en avenida Tecnológico número 101, en la capital queretana, a un costado del Hospital General del instituto en Querétaro.

Entrevistados afuera de la clínica y al salir de la farmacia, los pacientes mencionaron la falta de medicamentos como amlodipino, utilizado en el tratamiento de la hipertensión arterial; linagliptina (trayenta), empleada en pacientes con diabetes; ezetimiba-simvastatina, para el control del colesterol, así como alfa cetoanálogos, indicados en el tratamiento de enfermedades renales.

“Te dan un medicamento, pero el otro está en falta. Te dicen que vengas en una semana, dos semanas, y ese es el problema, sobre todo los alfa cetoanálogos no los hay. Te dicen que vayas a la clínica que está por Corregidora, que probablemente ahí te los puedan surtir, pero vas allá y te dicen que no los tienen. (…) Yo vengo a recoger seis medicamentos, de los seis me llevo dos”, dijo un derechohabiente, quien mencionó que el precio de su medicina faltante asciende a 2 mil o 2 mil 800 pesos.

Otro paciente, que no pudo surtir linagliptina (trayenta) y ezetimiba-simvastatina, expuso: “Nada más me dieron parte; que, hasta el martes, que no hay”.

Por su parte, a quien le faltó el amlodipino, puntualizó que es la primera vez que no alcanza a surtir completa su receta en la clínica del ISSSTE; sin embargo, recordó, le pidieron regresar el este martes para entregarle el medicamento.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud del estado de Querétaro, hasta el 31 de enero se captaron 22 mil pacientes diabéticos, 29 mil hipertensos y 16 mil personas con obesidad. 

Cabe destacar que, así como hubo personas que no obtuvieron toda su medicina, dos pacientes -uno con esquizofrenia y otro con depresión- afirmaron haber surtido completas sus recetas.

Contará Seseq con plan B en caso de carencia de medicamentos