Morena propone reducir a la mitad el presupuesto de los partidos políticos

Los diputados federales de Morena Tatiana Clouthier y Mario Delgado presentarán una iniciativa de reforma constitucional para recortar en 50% el presupuesto de los partidos políticos

Con el programa de austeridad republicana lanzado por el Gobierno de México como telón de fondo, los diputados federales del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Tatiana Clouthier Carrillo y Mario Delgado Carrillo anunciaron que presentarán una iniciativa de ley para reducir hasta en 50% el presupuesto para los partidos políticos.

Al comparecer en conferencia de prensa, ambos legisladores indicaron que prevén que todas las bancadas del Congreso de la Unión se sumen a esta propuesta, la cual -dijeron- muchos han demandado.

Detallaron que plantearán que ahora sean los militantes quienes en sus tiempos ordinarios apoyen a los institutos políticos, con la finalidad de que exista una mayor vinculación de los integrantes cada partido político con la institución.

La diputada federal señaló que los partidos políticos deben dejar de creer que para su funcionamiento ordinario requieren una gran cantidad de recursos públicos.

Mientras que el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena enfatizó que los resultados de las últimas elecciones cambiaron la forma de hacer política en el país, ya que su instituto político recién fundado “creció de manera exponencial haciendo política sin dinero”.

Asimismo, explicó que actualmente los partidos políticos nacionales reciben un financiamiento público de cinco mil millones de pesos; no obstante, si se reforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se ahorraría dos mil 500 millones de pesos.

“Tenemos que cambiar la forma de hacer política, el fondo de esta iniciativa es que en la democracia prevalezcan las ideas, quien resulte ganador sea por las propuestas de gobierno y no por utilizar recursos públicos para tratar de cambiar la voluntad de los ciudadanos: vamos a una democracia en serio, donde los proyectos prevalezcan sobre el dinero; esa es una de las lecciones del 1 de julio”, declaró.

La excoordinadora de la campaña presidencial aclaró que esta disminución de 50% en el presupuesto público de los partidos políticos se aplicaría solamente en los tiempos ordinarios, y no en las campañas electorales.

Registro de partidos políticos, hasta terminar con impugnaciones: INE