Querétaro, 4º lugar nacional en reportes al 9-1-1 sobre acoso u hostigamiento sexual hacia mujeres

0
476

En materia de reportes al 9-1-1 acerca de acoso y hostigamiento sexual contra las mujeres en México, el primer sitio lo ocupa Chihuahua, le siguen Colima y Baja California

En enero de este 2019, el estado de Querétaro se ubicó en la cuarta posición en el país en cuanto al número de reportes sobre acoso u hostigamiento sexual hacia mujeres, al número único de emergencias 9-1-1, por cada 100 mil habitantes; según el reporte del Centro Nacional de Información (CNI) del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El primer lugar en este tipo de hechos señalados, está el estado de Chihuahua (3.5%), seguido de Colima (3.3%), y Baja California en el tercer sitio (1.9%).

Asimismo, Querétaro se colocó en el séptimo lugar por cada 100 mil habitantes, en llamadas por presuntas violaciones; y, en el décimo en violencia contra la mujer.

El reporte proviene de los 194 Centros de Atención de Llamadas de Emergencia que operan en el país y que es remitido mensualmente al CNI por los Centros de Comando, Control, Cómputo y Comunicaciones de las 32 entidades federativas.

Cabe subrayar que, de acuerdo con el portal del SESNSP, estas llamadas de emergencia “no son denuncias ante una autoridad, se trata únicamente de probables incidentes de emergencia con base en la percepción que sobre el evento tiene la persona que realiza la llamada”.

La estadística de llamadas forma parte del documento denominado Información delictiva y de emergencias con perspectiva de género, el cual incluye datos sobre hechos de violencia contra la mujer, abuso sexual, acoso u hostigamiento sexual, violación, violencia de pareja y violencia familiar.

Sin embargo, es importante subrayar que los reportes sobre este tema representan el 6.78 por ciento del total de llamadas de emergencia (1 millón 268 mil 524) recibidas en el 9-1-1 durante el mes de enero; y que, con base en el Catálogo Nacional de Incidentes de Emergencia, los sucesos son clasificados en seis categorías: seguridad, médicos, servicios públicos, protección civil, asistencia y otros servicios.

Falta alcanzar retos a favor de las mujeres en Querétaro: IQM