Rusia advierte que responderá si Estados Unidos despliega misiles prohibidos

0
83

Tras haber abandonado el acuerdo que prohíbe los misiles de corto y mediano alcance, Estados Unidos y Rusia han revivido los temores de que se desate una nueva carrera armamentista

Si Estados Unidos comienza a desplegar misiles prohibidos por el Tratado INF, el cual fue abandonado por Washington a raíz de una decisión del presidente Donald Trump; el Gobierno de Rusia advirtió -este miércoles 6 de marzo- que se reserva su derecho a responder, indicó el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov.

Durante una conferencia de prensa, el canciller ruso afirmó que si la Unión Americana empieza a desplegar misiles prohibidos en cualquier parte del mundo, Moscú se reserva el derecho para hacer lo mismo con la finalidad de que su arsenal aparezca en la misma región del planeta.

Sin embargo, aseguró que el país euroasiático no se involucrará en una nueve carrera armamentística, pese a las amanezcas lanzadas por la nación norteamericana en contra de su seguridad.

Fue en 1987, cuando tanto Estados Unidos como la Unión Soviética firmaron el Tratado INF, por medio del cual se comprometieron a eliminar totalmente sus arsenales de misiles de alcance corto y mediano, objetivo que cumplieron en 1991. El cumplimiento de este acuerdo internacional fue confirmado por inspectores de ambos países.

Durante los últimos años, Washington y Moscú se han acusado mutuamente de producir armamento prohibido por el Tratado INF, que ha sido una pieza fundamental del moderno sistema de supervisión y control sobre la no proliferación de armas nucleares.

A partir del 2 de febrero pasado, Estados Unidos suspendió el cumplimiento de sus obligaciones en el marco de este acuerdo y anunció que el proceso de abandono se completará en seis meses; a menos de que el Gobierno de Rusia vuelva a apegarse a las cláusulas del mismo y destruya todos los misiles, lanzadores y equipos que están violando el pacto.

En respuesta, el Kremlin también suspendió su participación en el Tratado INF y exigió pruebas a la Unión Americana de su supuesta violación del acuerdo bilateral y acusó a la nación norteamericana de no cumplir con dicho instrumento.

Rusia y China vetan resolución de Estados Unidos sobre Venezuela en la ONU