Tan solo 30 por ciento de mujeres tiene representatividad en sindicatos: ST

0
150

José Luis Aguilera Rico, titular de la secretaria del Trabajo, destacó que el único sindicato en Querétaro que tiene una representatividad total de mujeres es el STEUAQ.

El secretario del Trabajo en el estado de Querétaro, José Luis Aguilera Rico, informó que hoy en día la mujer tiene una representación ante comités sindicales del 30 por ciento; no obstante, esto debe cambiar con la entrada en vigor de la nueva Reforma Laboral, en la que viene incluida la equidad de género.

Esta reforma -dijo- abre la posibilidad, de que por ley, los comités sindicales y las centrales obreras en Querétaro sean dirigidos por una mujer.

“Hoy ya están las mujeres en una negociación de contrato colectivo de trabajo, hay comités directivos donde incluso ya no hay hombres. Un requisito que viene en la Ley Federal de Trabajo que se está por aprobar para abril, es el tema de equidad de género, lo que está abriendo es la posibilidad de que en un contrato colectivo la revisión sea con mujeres”, expresó.

Y es que puntualizó que si hoy se revisan todos los sindicatos del estado, no existe ninguna mujer como Secretaria General; destacó que el único sindicato que tiene una representatividad total de mujeres es el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro (STEUAQ).

“No tenemos ni una mujer en la CTM, en la CROC, ni el SNTE. Entonces esta es una brecha que ya prácticamente se está cerrando en el tema de que los hombres estaban con ese liderazgo”, precisó.

A pregunta expresa sobre las diferencias que hay respecto a la negociación entre hombres y mujeres, Aguilera Rico precisó que suelen ser más complicadas las conciliaciones con las mujeres, pero esto deriva de que la defensa de los derechos laborales de sus representados es más precisa.

“La verdad me tardo más. Pelean más porcentaje, tienen el tema del cuidado de las finanzas de la propia empresa; y ahora viene lo del reparto de utilidades, que ahí es donde más exigen. Sí cuesta más trabajo convencerlas porque estamos en una negociación, de hecho son negociaciones más fuertes”, precisó.

Sector automotriz, el que más demanda contratación de mujeres