Buscan ofrecer certeza jurídica para quien pretenda jubilarse o pensionarse

0
86

El diputado local Néstor Gabriel Domínguez Luna propuso hoy reformar la Ley de los Trabajadores y la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Querétaro

Para dar certeza jurídica a los trabajadores del Estado de Querétaro, al momento de pensionarse o jubilarse, Néstor Gabriel Domínguez Luna, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social en la LIX Legislatura, presentó una iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de los Trabajadores, la Ley Orgánica del Poder Legislativo y la Ley de Seguridad.

“Cuando se habla de pensiones y jubilaciones, la mayoría de los convenios habla de 28 años para poderse realizar, pero la ley actual señala que se deben tener 30 años de servicio y 60 años de edad”.

Por eso, aclaró, se pretende que a quienes tengan convenios laborales, estos se les respeten, porque son victorias laborales que se han tenido y mejoras que se han logrado en negociaciones entre los sindicatos y los entes públicos.

Afirmó que algunos artículos que se propone modificar establecen que se aplique la ley o el convenio laboral, según favorezca al trabajador, siempre y cuando no exceda el tope de 42 mil pesos que indica el artículo 147 de la ley.

Aseguró que al menos 150 personas no tienen los años cumplidos que marca la ley para jubilarse, que es de 30 años, pero sí cuentan con su convenio laboral; por lo que estas personas ya deberían de estar disfrutando de su pensión o jubilación.

Hasta el momento, explicó, han ingresaron 407 expedientes; 157 de la legislatura anterior y 250 de esta, de los cuales están pendientes de resolver 283.

“Si se estuviera aplicando la ley correctamente no estaríamos con este rezago de trabajo, porque podríamos estar avanzando con los convenios, sin esperar que los compañeros del Partido Acción Nacional realicen algunas reservas”.

Aclaró que no únicamente se va a modificar la Ley de los Trabajadores de Querétaro, sino también la Ley de Seguridad debido a que tampoco se manejaban los 28 años cuando los medios años más un día ya cuentan como un año más que para las cuentas laborales se puedan estimar así.

“A los policías o ministerios públicos no les aplicaba ya que tenían que concluir los 28 años de servicio por lo que también ya ese está modificando este tema porque no estaba regulados debidamente en su ley”.

Aprueban diputados locales jubilación y pensión de un juez por 81 mil pesos