Acusan graves errores del Gobierno de México que afectan derechos humanos de mujeres

0
275

En caso de contingencia en la entidad, el Instituto Queretano de las Mujeres prevé un recurso de 8 millones 500 mil pesos, presupuesto similar al que otorgaba la federación

Como lamentable, calificó Maricruz Ocampo Guerrero integrante del Centro Latinoamericano para la Paz, la Cooperación y el Desarrollo, el hecho de que el gobierno federal retirara los recursos a los refugios para mujeres víctimas de violencia, los cuales fueron creados principalmente por asociaciones de la sociedad civil.

Puntualizó que, aunque el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que se darán los apoyos directamente a las víctimas, este tipo de acciones pone en riesgo a 20 mil mujeres de todo el país que ya vivieron violencia muy extrema a manos de sus parejas y que llegan a estos lugares solo con lo que traen puesto, sin dinero y sin identificación.

En el tema de violencia, aclaró, cuando se les entrega dinero a las mujeres que viven violencia, muchas veces se lo quitan a golpes y este tipo de cosas no la contemplan las autoridades, porque no se están haciendo políticas públicas con perspectiva de género.

“Han sido tres meses difíciles, no vamos a criticar toda la política del gobierno federal, pero en materia de derechos humanos de las mujeres se han cometido muchos errores”.

Aclaró que la mayoría de estos refugios son administrados por la Red Nacional de Refugios, que aglutina organizaciones de la sociedad civil y de los estados, y muchos de estos, inclusive los de los gobiernos estatales, dependen en un 80 y hasta en un 100 por ciento del subsidio federal, lo que representa una situación preocupante.

“Las compañeras que conforman esta red enviaron una carta a López Obrador en la que le solicitan una reunión de trabajo para que entienda lo que son los refugios, porque es una situación grave el hecho de retirar estos recursos”. Refugio de Querétaro no se verá afectado.

Para el estado de Querétaro, detalló, el recurso no presenta un problema considerable, debido a que únicamente se cuenta con un refugio que atiende en promedio a 16 mujeres con sus hijos, en un periodo de aproximadamente tres meses; es decir, 80 familias al año.

Este refugio, detalló, tiene garantizados los fondos por parte de gobierno del estado y, en caso de que la federación no entregue el apoyo que está obligada a aportar, la administración de Francisco Domínguez Servién tiene la corresponsabilidad y entregaría el dinero.

Afirmó que la Junta Local del IQM mencionó que en caso de que el Gobierno federal no aportará los 8 millones 500 mil pesos al refugio, el estado tiene el compromiso de otorgar igual número de recursos.

Destacó que el albergue de Querétaro cuenta con más servicios, comparado con los de otros estados, tales como tratamiento psicológico, asesoría legal, actividades culturales, educativas y de esparcimiento para sus hijos, y capacitación para proyectos emprendedores.

“Este refugio cuenta con la participación de consultoras internacionales que otorgan asesoría jurídica con la finalidad de que las víctimas reconstruyan sus vidas”.

Aceptó que existen algunas asociaciones civiles que no han trabajado correctamente sino que, por el contrario, han ido de la mano de partidos políticos.

Sin embargo, detalló que el refugio de Querétaro cuenta con gente especializada que tiene que cumplir con los lineamientos que marcan organismos internacionales, por lo que aseguró que no se despilfarra el dinero.

“Cuando las mujeres llegan ahí, lo hacen con lo que traen puesto, por lo que se les da habitación, sustento, educación para sus hijos, esparcimiento, tratamiento psicológico y médico; y esto es muy importante para las mujeres del país, sobre todo ahora que el Secretariado Nacional de Seguridad reveló que se están asesinando a 10 mujeres a diario”.

Estado tiene presupuestada partida para refugio de Querétaro: IQM

Ante el panorama que se vislumbra para los refugios que atienden a mujeres violentadas y a sus hijos, por la suspensión del apoyo de la federación, la administración estatal tiene prevista la aplicación de un recurso similar al que otorgaba el gobierno federal, afirmó Valeria Guerrero Ángeles, directora del Instituto Queretano de las Mujeres (IQM).

El IQM atiende entre mil y mil 500 mujeres por mes y en 2018 ofreció apoyo psicológico a 12 mil 420 mujeres y asesoría legal a 10 mil 980.

Guerrero Ángeles aseguró que el Ejecutivo estatal previó esta situación, por lo que, aparte de los 8 millones de pesos que destinaba la federación, el estado aporta una partida similar; por ello, consideró que todo volverá a la normalidad y no habrá disminución.

“Ya se han publicado las reglas de operación para el proyecto de fortalecimiento a las estancias infantiles y se está esperando a que entreguen la reglas de operación de otro programa, del que se recibirán 300 mil pesos”.

Antecedente

El pasado 18 de febrero, el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud a nivel federal emitió una circular en la que informó que la convocatoria para acceder a los más de 346 millones de pesos aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 había sido suspendida, lo cual generó una gran preocupación en diversos sectores.

“Por medio del presente comunicado se hace del conocimiento público que derivado de la instrucción recibida a través de la CIRCULAR UNO de fecha 14 de febrero de 2019, firmada por el C. Andrés Manuel López Obrador, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, así como lo informado por el Titular del Órgano Interno de Control de la Secretaría de Salud, Licenciado Ángel Rodríguez Alba, mediante oficio 309-2019 de fecha 18 de febrero de 2019, con esta fecha se suspende la CONVOCATORIA PÚBLICA PARA LA ASIGNACIÓN DE SUBSIDIOS PARA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE REFUGIO PARA MUJERES, SUS HIJAS E HIJOS, QUE VIVEN VIOLENCIA EXTREMA Y, EN SU CASO, A SUS CENTROS DE ATENCIÓN EXTERNA 2019, acatando cabalmente la decisión del Ciudadano Presidente de no “transferir recursos del Presupuesto a ninguna organización social, sindical, civil o del movimiento ciudadano”.

Refugios seguirán funcionando, con rectoría del estado

El pasado miércoles, la directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Flora Gasman, aseguró –en rueda de prensa- que los refugios continuarán funcionando, aunque con la rectoría del Estado; y que la convocatoria sigue abierta.

“Hoy por hoy los refugios que están, o sea, está una convocatoria abierta y lo único que vamos a fortalecer es la rectoría del Estado”, señaló.

Por su parte, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reiteró que los refugios van a permanecer, aunque consideró que son muy pocos los existentes.

“Muy pocos refugios. Tenemos entendido, son 70 refugios, pero 20 prácticamente que han reunido las características y la política púbica para poder estar en los parámetros de excelencia”.

La funcionaria federal detalló que lo que harán es comprometer a los tres niveles de gobierno, particularmente a todos los municipios, para que, efectivamente, actúen en esta política de prevención y de refugio para las mujeres violentadas.

“El gobierno federal va a destinar los recursos para que los municipios a nivel municipal y también los estados se comprometan, y también los presupuestos de los municipios tengan como una de sus prioridades la política pública en contra de la violencia contra las mujeres, y tengan estos espacios y tengan estos refugios”.

Tan solo 30 por ciento de mujeres tiene representatividad en sindicatos: ST