Mujeres plasman su talento en el séptimo arte

0
135

La cinefotógrafa Iria Gómez Concheiro reconoce la lucha que han dado otras mujeres para abrirse camino en el cine.

Para la cineasta Iria Gómez Concheiro el quehacer cinematográfico en México ha evolucionado de manera favorable para las mujeres, quienes ahora pueden desempeñar funciones que hasta hace algunos años parecían imposibles, como el de cinefotógrafa.

“Siempre ha habido mujeres en el cine, solo que ahora gracias a la lucha de muchas mujeres, no solo en el cine y el arte, sino en otros ámbitos, se ha dado pie a que se nos visibilice más”, expuso la directora de cintas como Antes del olvido y Asalto al cine.

Gómez Concheiro compartió que hace algunos años era difícil que la gente volteara a ver el trabajo de las mujeres, y aunque aún falta mucho por hacer, celebra la visibilidad que hoy en día dan los encuentros fílmicos.

Visiblemente emocionada, recordó que en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) la selección de largometrajes estuviera encabezada por mujeres. “Más de la mitad eran películas dirigidas por mujeres, eso no nos sorprende porque nosotras sabíamos que ahí estábamos, la diferencia es que ahora tenemos espacio y eso me parece más importante”.

Su andar en el Séptimo Arte no ha sido nada fácil pues desde la escuela tuvo que enfrentar discriminación.

“Yo estudié en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y se nos planteaba que las mujeres no podíamos ser fotógrafas porque no teníamos la fuerza para cargar una cámara, lo cual es una aberración y no tiene ningún sentido”, expuso.

Convencida de que el género no es factor determinante para desempeñar dicha actividad, Gómez Concheiro reconoció el talento de las cinefotógrafas María Secco y Dariela Ludlow, quienes, dijo, “se han tenido que abrir paso en un mundo de hombres muy complicado”.

De 2 mil 400 municipios en el país, 545 son dirigidos por mujeres