Relanzarán sistema municipal de bicicletas compartidas Qrobici

0
197

Actualmente, la administración municipal de Querétaro está realizando un proceso de reingeniería del sistema de bicicletas compartidas Qrobici

La secretaria de Administración del municipio de Querétaro, Alejandra Pulido Briseño, anunció que, debido a la reingeniería que se está realizando del sistema Qrobici, esta administración está contemplando relanzar el programa de bicis compartidas debido a las nuevas especificaciones que tendrá.

“Estoy en espera de que el presidente nos dé luz verde. Estamos pensando en un nuevo relanzamiento por la parte de una nueva implementación en términos de (bicicletas) eléctricas, generar nuevas marcas, las expansiones de las ciclovías… estamos montando una fecha límite; esto no solo tiene implicación de entregar una empresa y operar, significa que tenemos que estar listos en diferentes ámbitos”, comentó.

Por un lado, dijo, está el tema de la infraestructura en las ciclovías, pues tiene que estar bien trazada la pintura; así como los resultados de los estudios de movilidad. Por otro lado, expuso que está la parte de pasarelas financieras que se tienen que generar con ingresos de los nuevos usuarios; así como tener la nueva imagen y los tipos de membresía que pueden existir.

La secretaria de Administración explicó que el concurso se realizará para la operación del equipo -propiedad del municipio- y solo se requiere operación, mantenimiento y dónde guarden las bicicletas.

En tanto, también está pendiente el proceso de licitación para la expansión, que tiene implicaciones de préstamo del espacio público; donde la empresa es la que tiene que invertir en la compra de las bicicletas, estaciones y sistemas tecnológicos. O bien, puede generarse un arrendamiento financiero; esto significa que el municipio pague una cuota, y que al final del contrato, sea también el municipio quien tome posesión de las bicicletas adquiridas, a un valor residual.

“Para trabajar estas modalidades estamos viendo alrededor de ocho empresas para ver cuáles son las que nos generan mejores condiciones”, precisó.

Alejandra Pulido adelantó que la presentación de esta reingeniería se estará dando a conocer a los queretanos la próxima semana.

Habrá suspensión intermitente en estaciones de Qrobici