Zacatecas se interesa en operación de libertad condicional del Modelo Cosmos

Funcionarios estatales de Zacatecas realizaron hoy una visita a la Unidad de Supervisión de Medidas Cautelares del Modelo Cosmos del estado de Querétaro

Personal operativo de la Unidad de Servicios Auxiliares para Medidas Cautelares del estado de Zacatecas visitaron la Unidad de Supervisión de Medidas Cautelares, Suspensión Condicional del Proceso, Libertad Condicionada y Medidas de Seguridad de Querétaro, con el interés de identificar las buenas prácticas que podrían replicar en su entidad.

Derivado de la organización del Tercer Congreso Cosmos “Justicia Penal y Derechos Humanos”, los operadores de Zacatecas visitaron las oficinas centrales de Umeca Querétaro para conocer primordialmente la labor del personal, así como la operación de la Supervisión de Libertad Condicionada, conforme a los estándares y procedimientos del Modelo Cosmos.

En este marco, Ricardo Ibarra Olvera, coordinador de la Unidad de Servicios Auxiliares para Medidas Cautelares del Estado de Zacatecas, destacó la organización y las buenas prácticas que se operan en el estado de Querétaro a través de la Umeca están a la vanguardia, por lo que valoran replicarlas en un futuro en su entidad.

“Esas buenas prácticas pretendemos en el futuro, retomarlas como de la Unidad de Zacatecas y esa parte que es el Modelo Cosmos, es muy interesante y sabemos que van a la vanguardia (…) la impresión es que esta unidad es una de las mejores unidades del país”, señaló.

Por su parte Héctor Ulises Martínez Pinales, jefe de la Unidad de Libertad Condicionada de la Coordinación de Servicios Auxiliares para Medidas Cautelares para el Estado de Zacatecas, consideró que la metodología y procedimientos de medición con los que cuentan en la Umeca Querétaro son replicables en otros estados del país.

“Fue muy enriquecedor el diálogo, el transmitirnos las diferentes experiencias que hemos tenido en ambos estados (…) me llevo una impresión de un trabajo coordinado, de un trabajo preciso, que es un trabajo que se puede ir midiendo, que tiene objetivos y posible de medirse, que es replicable en otros estados”, afirmó.

Cabe mencionar que ambos operadores fueron recibidos por José Arturo González Montecinos, director de dicha Unidad en Querétaro y coordinador del Modelo para la operación de la Unidad de Medidas Cautelares (Umeca) del Modelo Cosmos, quien les explicó la operación que se práctica en la entidad.

CNDH reconoce coordinación institucional lograda con Ley Cosmos en Querétaro