Detectan 400 casos irregulares sobre estancias infantiles en Querétaro

0
412

Aproximadamente 400 menores de edad no han sido encontrados en sus domicilios para que el Gobierno de México les entregue a sus padres el apoyo del programa de estancias infantiles

En el estado de Querétaro, alrededor de 400 menores de edad no han sido localizados en sus domicilios para que se les entregue a los padres de familia el apoyo que recibirán por el esquema de estancias infantiles, informó el coordinador de Programas Sociales Federales en la entidad, Gilberto Herrera Ruiz.

El funcionario destacó que, inclusive, dicha irregularidad ha sido detectada a nivel nacional, pues existe información -dijo- que señala que hay niñas y niños que “no están”, padres de familia que mencionan: “yo no tengo niños”, o menores que ya entraron a preescolar y los pagos de la estancia continúan.

“Ahorita que están entregando constancia casa por casa, hay gente que no están, niños que no están, padres de familia que dicen: ‘yo no tengo niños’, o niños que, incluso, ya entraron al preescolar y se les sigue pagando la estancia. En Querétaro es mínima, (…) estaríamos hablando de un 10 por ciento; (…) como 400 niños que no hemos encontrado, estamos siguiendo buscándolos, todavía no hemos cerrado nosotros el censo, por eso no quiero yo, yo creo que hay que ser muy precisos en ese sentido”, señaló.

A pesar de lo anterior, Herrera Ruiz mencionó que en Querétaro se han hecho bien las cosas; sin embargo, seguirá la búsqueda de las y los menores. Confió en que el gobierno comenzará a construir sus propias estancias para impulsar el sistema público y así evitar hacer de este servicio un negocio “como pasó”.

“Se han podido mantener en operación físicamente y los dueños lo han mantenido en ese sentido, a eso me refiero. De todos modos, tiene que ser una estructura donde el gobierno debe de entrar”, manifestó.

El pasado mes de febrero, el coordinador de Programas Sociales Federales en el estado destacó que no se habían detectado anomalías en Querétaro relacionadas con la operación de las estancias infantiles; sin embargo, reconoció que el recorte presupuestal en este rubro provocó que este año solo llegara la mitad de la partida que se recibía con anterioridad.

30% de estancias infantiles con “foco verde” para seguir operando