Modifica SHCP cálculo del IEPS para que no aumente precio de la gasolina

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La Secretaría de Hacienda aplicará un estímulo fiscal de 32 centavos a la gasolina Magna y de 1.404 pesos al diésel para evitar un incremento en el precio de los combustibles

Después de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, admitiera un incremento en el precio de la gasolina; la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que modificará el mecanismo para calcular el estímulo al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que se aplica a los combustibles.

La dependencia federal puntualizó que el objetivo de esta medida implementada por el Gobierno de México es que “los precios al público no aumenten en términos reales”.

Por medio de un comunicado de prensa, dio a conocer que el nuevo esquema se aplicará a partir de este lunes 11 de marzo y se considerarán los precios al mayoreo en lugar de los precios para los usuarios finales.

“Los estímulos aplicables a los días 12 al 15 de marzo aumentarán de 9.4 a 32 centavos por litro para la gasolina menor a 92 octanos y de 1.030 a 1.404 pesos por litro para el diésel, beneficio que deberá reflejarse en menores precios al mayoreo en el monto del estímulo adicional, en promedio”, detalló.

Asimismo, explicó que en caso de que los márgenes de ganancia para las estaciones de servicio no cambien o regresen a los niveles anteriores, los precios al público disminuirán en un monto igual o superior al estímulo adicional, que se aplicará durante esta semana.

La SHCP indicó que la fórmula para fijar los estímulos fiscales anteriormente consideraban, por un lado, los precios al mayoreo, integrados por las referencias internacionales, el ajuste de calidad, los costos de almacenamiento, la logística e impuestos; y por otro lado, los márgenes de ganancia para las estaciones de servicio que venden al menudeo.

Destacó que dichos márgenes son determinados libremente por las empresas del sector y se estimaban con base en datos, que diariamente publica la Comisión Reguladora de Energía (CRE); sin embargo, un análisis realizado a la evolución de estos rangos reveló la existencia de dos patrones:

“1.- Los márgenes aumentaron durante la segunda mitad de 2018, sin una explicación de mercado clara. Entre el primer bimestre de 2018 y el mismo periodo de 2019, los márgenes crecieron 59.5% para la gasolina menor a 92 octanos, 110.7% para la gasolina mayor o igual a 92 octanos y 18.0% para el diésel.

“2.- Al incrementarse los precios al mayoreo se activan los estímulos para lograr su disminución. Sin embargo, los precios al público no lo hacen con la misma velocidad ni en la misma proporción. De esta manera, el beneficio del estímulo no es transmitido en su totalidad a los consumidores finales”, señaló.

La dependencia federal enfatizó que la finalidad del estímulo fiscal es proteger el poder adquisitivo de los consumidores antes las fluctuaciones en las referencias internacionales de los combustibles, en medio de un ambiente en el que los precios al público ya no son determinados por el Gobierno de México.

Hacienda aplica primer estímulo fiscal a gasolina Magna