Santana, un referente del parataekwondo

0
122

Verónica Santana Rangel es uno de los pilares del deporte adaptado que tiene actualmente el estado y México, al ser la coordinadora nacional de ParaTaekwondo que en tres años de desarrollo del equipo ya se logró un Campeonato Mundial de la especialidad.

Dicho título fue obtenido por Juan Diego García en la modalidad K44 menos de 75 kilogramos obtenido en Turquía en febrero de este año. Con la presea, México puede presumir de tener al primer campeón mundial de combate.

Santana, cinta negra 5 Dan, en Taekwondo, ha desarrollado una estructura para permitir que personas con discapacidad física, sensitiva e intelectual formen parte de una actividad deportiva.

Actualmente, Verónica Santana es la encargada de la selección nacional de combate, en la que cuenta con atletas que presentan dismelia (alteración en el desarrollo de la extremidad superior) y que debutarán en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

Además tiene encomendada a la selección de formas con atletas con discapacidad intelectual -Síndrome de Down, autismo y trastorno general del desarrollo-, así mismo trabaja en la que será la selección conformada por atletas con parálisis cerebral.

Cabe destacar que Santana tomó protesta como miembro titular del Colegio Estatal de Psicólogos de Querétaro.

Queretano, tercer lugar en Nacional de Para-karate