Facultad de Informática de la UAQ celebra Women IT edición 2019

0
155

Más de 400 mujeres profesionistas de la ciencia y la tecnología participaron en la edición 2019 del Women IT, que se celebró en la Facultad de Informática de la UAQ

La Facultad de Informática de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) llevó a cabo el Women IT 2019, “Mujeres guerreras, mujeres que inspiran”, que en esta edición convocó alrededor de 400 profesionistas de la ciencia y la tecnología, para compartir ideas y experiencias en su área.

En esta edición se invitaron a universidades de los estados de Guanajuato, Aguascalientes y Querétaro; asimismo, se contó con la participación de instituciones de educación media superior y del Colegio de Profesionistas de Guanajuato.

Al encabezar la inauguración, Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, refirió que se trata de visibilizar el papel de la mujer en la ciencia, pues a pesar de los avances, aún prevalecen obstáculos que impiden que todas las mujeres puedan participar en igualdad de circunstancias y oportunidades en el ámbito científico.

“En nuestras aulas tenemos prácticamente el mismo número de hombres que de mujeres, a nivel licenciatura; cuando pasamos al egreso, hay más deserción masculina; pero cuando vamos a posgrados, empezamos a encontrar una proporción menor de mujeres que de hombres y si escalamos a niveles superiores, en términos de responsabilidades, de toma de decisiones, encontramos menos mujeres que hombres”, destacó la rectora.

Por su parte, el director la Facultad de Informática, Juan Salvador Hernández Valerio, expresó que el propósito es impulsar el potencial de las mujeres en el área de las Tecnologías de la Información (TIC).

“Me parece muy importante que tomemos conciencia del papel de las mujeres en el área de las TIC, pues es un área donde hay pocas, pero me parece que son personas con un carácter muy fuerte y participativo; eso es una característica que se les da a las Troyanas. A todas la alumnas sigan el ejemplo de sus maestras, y, maestras, son grandes profesionistas”, describió el director.

En su participación, la docente y miembro del Comité Organizador, Alejandra Yohana Vergara Ávalos, explicó que en este evento “no sólo se encuentran mujeres que se desarrollan en el área de las TIC, sino también profesionistas exitosas en diferentes ámbitos de la vida; quienes representan una fuente de inspiración para establecer nuevas metas y objetivos en la formación profesional y personal”.

En este marco, se llevó a cabo el panel “Líderes Universitarias” con la participación de Juana Elizabeth Elton Puente, directora de la Facultad de Ciencias Naturales; Laura Pérez Téllez, directora de la Facultad de Lenguas y Letras; Marcela Ávila Eggleton, directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; Silvia Lorena Amaya Llano, directora de la Facultad de Química; Margarita Espinosa Blas, directora de la Facultad de Filosofía; Guadalupe Perea Ortiz, directora de la Facultad de Enfermería y Guadalupe Zaldívar Lelo de Larrea, directora de la Facultad de Medicina. El cual estuvo moderado por la rectora de la UAQ.

Más tarde se impartió la conferencia “¡Conoce el software que vuela!”, a cargo de Margarita de los Santos, quien ha trabajado en General Electric y en Sistemas Digitales y Robótica; así mismo Samantha Villareal Torres,dictó la ponencia “Toma la iniciativa al emprender y genera networking”; seguida de María Aja Kindelán con el tema “Liderazgo y transformación, clave del éxito”.

Entre tanto, Joanna Elizabeth Mata Silva, presidenta fundadora del Colegio de Profesionistas en Tecnologías de la Información de Guanajuato, dictó la conferencia “La cuádruple hélice como motor del desarrollo sostenible para las ciudades. Mujeres al frente de la innovación”; y finalmente Sandra Beristain Arroyo, directora General de CBS México presentó “Mujeres con visión de igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio”.

De agosto a la fecha, UAQ ha atendido 20 casos de violencia de género