Finanzas estima recibir hasta 75 mdp por Fondo Metropolitano

0
133

A través del Fondo Metropolitano 2019, el estado de Querétaro prevé recibir recursos por hasta 75 millones de pesos; es decir, una cantidad similar a la obtenida en ejercicios fiscales anteriores, estimó en entrevista el secretario de Planeación y Finanzas en la entidad, Juan Manuel Alcocer Gamba.

El funcionario estatal puntualizó que lo anterior son estimaciones; toda vez que será la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) realizará sus filtros e informará al gobierno del estado sobre los recursos que se le asignarán a través de este esquema, cuyos fondos se destinarán a programas y proyectos de infraestructura que demuestren ser viables y sustentables.

“Recibimos ya en términos generales las reglas de operación que emitió la Secretaría de Hacienda, de ahí se desprende que tenemos que formar la Zona Metropolitana con el estado de Guanajuato, para eso me reúno con el secretario de Finanzas de Guanajuato y la intención es formar este Comité entre Querétaro y Guanajuato y hacer el planteamiento a Hacienda, saber el techo presupuestal y, desde luego, los proyectos”, refirió.

Alcocer Gamba indicó que existe un proyecto que se tiene considerado para ponerse en marcha con recursos del Fondo Metropolitano; sin embargo, se reservó la información de este hasta que la SHCP confirme que es viable.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, se tiene contemplada una bolsa de 3 mil 300 millones de pesos para el Fondo en cuestión.

Según las reglas de operación, los recursos que de este emanen se deben utilizar para proyectos de infraestructura pública y su equipamiento en materia de servicios básicos, infraestructura vial, movilidad urbana, espacios públicos, entre otros rubros de interés metropolitano, para contribuir al ordenamiento territorial.

Asimismo, deberán emplearse para elaborar evaluaciones de costo y beneficio, o estudios para determinar la conveniencia de llevar a cabo un programa o proyecto de infraestructura en el ámbito regional y urbano.

Arranca segunda fase de Fondo de Garantías