México, con las dos ciudades más violentas del mundo

0
147

En 2018, Tijuana fue la ciudad más violenta del mundo, seguida de Acapulco y Caracas, según el informe del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal de México.

Tijuana, en el norte de México, fue la ciudad más violenta del mundo en 2018, seguida de la también mexicana Acapulco y de Caracas (Venezuela), según un informe del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal de México divulgado ayer.

La ONG, que divulgó su listado tomando en cuenta 50 ciudades de más de 300 mil habitantes, señala que México sustituyó a Brasil como el país con el mayor número de urbes más violentas.

Las primeras 10 ciudades que figuran en la lista son Tijuana, Acapulco, Caracas, Ciudad Victoria (México), Ciudad Juárez (México), Irapuato (México), Guayana (Venezuela), Natal (Brasil), Fortaleza (Brasil) y Ciudad Bolívar (Venezuela).

De acuerdo con el reporte, Tijuana, en la frontera con Estados Unidos, registró una tasa de homicidios de 138.26 por cada 100 mil habitantes. Por segundo año consecutivo una ciudad mexicana encabeza la lista de las urbes más violentas.

En total son 15 ciudades del país las que están dentro del listado, desplazando a Brasil, que durante varios años presentaba el mayor número de ciudades violentas.

En el 2017, la ciudad más violenta del mundo también fue mexicana, el puerto de Acapulco, que ahora se ubica segunda.

De las cinco ciudades que encabezan la lista, cuatro son mexicanas: Tijuana, Acapulco, Ciudad Victoria y Ciudad Juárez, esta última también ubicada en la frontera con Estados Unidos.

La ONG atribuye el problema en México a las disputas que libran en el país los integrantes del crimen organizado, lo que se cristaliza en una violencia en las calles.

México rechaza “categóricamente” violencia para resolver crisis en Venezuela